Por primera vez en seis años, Randstad Employer Brand Research, la encuesta que determina la empresa más atractiva para desempeñarse profesionalmente dio como ganadora a una compañía del Estado: Aerolíneas Argentinas.

Hace unos días, en un evento realizado en Buenos Aires, Randstad, la multinacional de recursos humanos, entregó los premios a las compañías que se destacaron como las mejores organizaciones para trabajar en la Argentina.

Y, durante la ceremonia, hubo una sorpresa muy particular: por primera vez, una empresa pública está al tope de las preferidas para trabajar en el país. Aerolíneas Argentinas logró quedarse con ese galardón por primera vez en los seis años en los que se realizó esta investigación en el mercado doméstico. “El mayor reconocimiento de este año es para una empresa que no sólo es una marca nacional, sino que también es una empresa pública”, destacó la directora ejecutiva de Randstad para la Argentina y Uruguay, Andrea Ávila.

Este resultado está en línea con una tendencia global que evidencian los hallazgos del Randstad Employer Brand Research en relación a una mayor participación y competitividad de las grandes marcas locales en el ranking de las empresas más atractivas para trabajar en cada país.

Los ganadores

Desde la multinacional, afirmaron: “Este resultado está en línea con una tendencia global que evidencian los hallazgos del Randstad Employer Brand Research en relación a una mayor participación y competitividad de las grandes marcas locales en el ranking de las empresas más atractivas para trabajar en cada país”.

Al evento, realizado en el barrio de Palermo, asistieron los responsables de capital humano de las principales compañías del país. Además, contó sobre el escenario tanto al experto en comportamiento organizacional y profesor de la Universidad Torcuato Di Tella, Andrés Hatum, en diálogo con Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay.

Por otro lado, también fueron reconocidas como las más atractivas en su sector Hewlett Packard Enterprise, en el área de software & IT; Arcor en consumo masivo; Toyota en industria automotriz, y Pecom Energía en petróleo. La automotriz Mercedes Benz logró una de las menciones más destacadas de la noche, ya que desde 2016 se encuentra en el “Hall of Fame” por haber ganado el premio a la empresa más atractiva en tres ocasiones consecutivas: en 2013, 2014 y 2015.

“Creo que tiene más que ver con el perfil de local antes que con la cuestión de lo público. Vemos que está pasando ya desde hace unos años en la mayoría de los países donde se realiza la encuesta para el Employer Brand Research; las grandes compañías locales compiten de igual a igual con las multinacionales con marcas globales, y en muchos casos se imponen en la preferencia de los trabajadores”, explicó Andra Ávila, al ser consultada sobre si este resultado se podía atribuir a la gestión puntual de Aerolíneas o a un cambio en la visión sobre las empresas del Estado.

El líder de Randstad añadió que “Aerolíneas Argentinas es ante todo una gran compañía local con mucha carga afectiva y una trayectoria emparentada con la historia del país. Eso trasciende lo comercial y tiene su incidencia en el posicionamiento de su marca empleadora”. Pero, a su vez, también reconoció el boom de las empresas de ese sector, luego de que el mercado lleve a cabo una apertura hacia nuevas marcas, principalmente las low cost: “Les da mayor visibilidad a todos sus actores y en especial a la principal compañía del rubro”.

Hatum por su parte, indicó que la consagración de la aerolínea de bandera es “una linda sorpresa” porque siempre es positivo que “una empresa argentina, que además se da en este momento que es de gestión estatal, tenga la oportunidad de ser referente. Se están haciendo muchísimos cambios, y a pesar de ellos aparece esta referencia”, explicó.

Juan Uribe, Director de Recursos Humanos de la aerolínea, señaló que “Aerolíneas Argentinas es un gran lugar para trabajar, para aprender, para crecer. Con nosotros viajan 35.000 personas por día, 13 millones por año. Es una empresa querida por los argentinos y más querida por ser su aerolínea de bandera. A través de una gestión cada día más sustentable, viable y competitiva, mejoramos la conectividad de los argentinos y eso también hace que se identifiquen con Aerolíneas”.

Entender por qué

Las investigaciones de Randstad cuentan con un resultado subyacente: de ellas se puede entender cuáles son las valoraciones que toman en cuenta los argentinos a la hora de buscar un lugar en el que desempeñarse profesionalmente. Y para Ávila, la razón es la siguiente: “La economía argentina está mostrando indicadores de reactivación que nos permiten prever un crecimiento de la demanda laboral en el corto plazo, haciendo aún más crítica la competencia por el talento. En este contexto, las empresas son cada vez más conscientes de la importancia que tiene contar con una marca empleadora sólida, pero por sobre todo, genuina”.

Además de conocer las empresas más atractivas para trabajar, el Randstad Employer Brand Research también devela qué factores son más importantes para los trabajadores a la hora de elegir un empleador. Salario y beneficios es el factor que más atrae a un trabajador (60%), seguido muy de cerca por un ambiente de trabajo agradable (57%), oportunidades de desarrollo profesional (55%), seguridad laboral (54%) y equilibrio entre vida familiar y profesional (44%).

“Los beneficios y el clima hablan de lo que busca la gente en el trabajo. El salario en sí no es factor para que la gente se quede en un empleo, aunque sí sirve para atraer al talento. El ambiente es el que funciona como factor de retención”, analizó Hatum. Si se mira a estudios similares a nivel mundial, este factor suele ser el principal también en otras regiones.“La seguridad laboral es uno de los factores que tradicionalmente está dentro de los cinco más importantes. Puede subir o bajar uno o dos lugares de un año a otro, pero siempre dentro de los principales. En un contexto en el que no existe más el trabajo de por vida y las personas rotan de una empresa a otra, ellos siguen valorando el atributo de seguridad laboral ya que es lo que les permite tener la libertad de decidir en forma autónoma sobre su carrera laboral”, dijo Ávila al explicar como este factor prevalece sobre otros.

El estudio

Según indican desde Randstad, el estudio es el más “independiente” en esta materia. En Argentina las empresas ganadoras de la edición 2018 fueron elegidas por 4.320 encuestados. A diferencia de otros estudios, no participan expertos en recursos humanos, lo que garantiza la máxima objetividad. A los encuestados se les pregunta si reconocen a las empresas listadas, y si les gustaría trabajar para ellas. Luego se evalúa el atractivo relativo de cada una de las empresas en base a diversos factores. En la edición 2018 el estudio analizó el atractivo relativo de los 172 mayores empleadores de Argentina.

Ficha técnica del estudio:

- 4.320 encuestados de 18 a 65 años en Argentina.

- Muestra representativa del universo demográfico, respetando cuota de género y sobrerrepresentación del grupo de 25 a 44 años por ser los trabajadores potenciales la audiencia objetivo de la encuesta.

- 172 empresas relevadas, los mayores empleadores del país.

- Muestra compuesta por estudiantes, trabajadores activos y desempleados

- Entrevistas realizadas en línea entre noviembre y diciembre de 2017.

Desde adentro

Para Marcelo Cantón, Gerente de prensa de AR, el reconocimiento representa una enorme satisfacción, sobre todo porque es una elección externa, que refleja la percepción que se tiene de la compañía puertas para afuera. “Aerolíneas tiene una política de recursos humanos muy inclusiva, de contención”, le confesó a este medio Cantón.

Por otro lado, admitió que esta situación lo llena de orgullo. “La gente en AR trabaja motivada y manifiesta un gran compromiso, algo atípico, que no suele verse en otras empresas. Y es algo que trasciende, porque, de hecho, la sociedad toda tiene una relación diferente con la aerolínea”.