Luego de rescatar la presencia del ministro de Turismo de Río Negro, Omar Contreras, y de agradecer a Ricardo Roza y a Juan Mirenna, Bautista Mendioroz destacó, en el acto de cierre del Congreso de AAAVyT, “la juventud de los dirigentes empresarios de San Carlos de Bariloche que llevaron adelante la organización”. “Necesitamos del entusiasmo de estos dirigentes en todas las instituciones; esta generación de diálogo, mesas de trabajo y discusión, le hacen mucha falta al país”, agregó.

La crisis internacional
Mendioroz dijo que el turismo en Río Negro no sólo tiene un “gran potencial”, sino que también es una realidad. “Uno de cada cinco pesos del Producto Bruto de la provincia, lo genera la actividad turística. Esto el Gobierno lo tiene presente, por eso acompañamos decididamente la organización de estas jornadas”.
En una conferencia previa, el periodista Marcelo Longobardi había hecho un diagnóstico apocalíptico de la realidad política y económica nacional. Por su parte, el vicegobernador rionegrino agregó: “No podemos obviar la situación internacional. El capitalismo está viviendo su peor crisis desde la del ’30 y esto, más allá de que el Gobierno nacional lo haya negado, repercutió negativamente en la actividad turística, fundamentalmente en nuestra provincia donde el turismo es una de las principales actividades económicas”.

El desfinanciamiento
Semanas atrás, este medio había reflejado la situación de Catamarca, donde el retiro del financiamiento por parte del Ejecutivo nacional había repercutido en las políticas de turismo de esa provincia, que tuvo que recortar sus gastos en promoción. Según Mendioroz, una situación similar sufre Río Negro. “De cada 100 pesos que el estado recauda, 25 se reparten entre las provincias”, advirtió el funcionario. “Tenemos que poner esta cuestión en la agenda electoral nacional. Un país federal debe cumplir con su Constitución, requiere una nueva Ley de Coparticipación y una distribución más equitativa de los recursos que recauda. Esto está impactando negativamente en el turismo”, agregó y concluyó: “Cuando las provincias se desfinancian, no hay turismo”.
También se refirió al impacto negativo de los cortes de ruta y los conflictos en el turismo. Al respecto, afirmó: “Sin paz social, no