La renovación de autoridades en la CAT se presenta como un buen momento para repensar el rol que debe tener la institución.

A pocos días de una nueva elección en la Cámara Argentina de Turismo, Mensajero Turístico sigue poniendo el foco en cuál debería ser el accionar de la entidad a futuro. Porque, si en la edición pasada la premisa pasó por ahondar en las raíces de la institución y en los motivos que llevaron a crearla, sus metas y objetivos, en esta entrega se buscó la opinión de aquellos dirigentes que representan a gran parte del sector, para conocer de primera mano qué piensan sobre el futuro de la Cámara que aglutina a la actividad turística privada.
 
Por el protagonismo
“El turismo nunca tuvo un espacio de preponderancia en la política económica del país”, plantea Aldo Elías, Presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), sobre la problemática que atraviesa desde hace años al sector. Sin embargo, sostiene, esto ha empezado a revertirse, porque ahora hay una vocación, una idea firme y clara de lo que significa el turismo, y más en un país como Argentina, que, a su entender, ha sido bendecido con una innumerable cantidad de paisajes.
Sobre cuál debe ser el rol de la Cámara ante este escenario, donde se pretende –así lo ha dejado en claro el Ministerio de Turismo nacional- que la cantidad de arribos de turistas extranjeros supere al número de argentinos que salen del país, donde el desembarco de nuevas líneas aéreas supone un panorama promisorio en cuanto a conectividad (en el marco de la “Revolución de los Aviones”, fomentada entre los Ministerios de Turismo y Transporte), Elías es claro y conciso, hay que barajar y dar de nuevo, y pelear por un lugar que nunca se consiguió (“no es que la CAT perdió terreno ante otros organismos; es que nunca estuvo en las consideraciones”). Porque, como dice, Turismo es un importantísimo factor para la recuperación económica de un país. 
Tiempo atrás, había dirigentes que planteaban lo mismo que Elías. La idea, entonces, pasa por ocupar espacios. Hace seis años, Marco Palacios, ex presidente de la CAT y socio Gerente de la conocida empresa de Turismo Top Dest, entrevistado por Mensajero Turístico sugirió: “Hay que transformar a la CAT en una herramienta política, que es lo que hoy necesita el sector. ¿Cómo se hace eso? Eliminando de la CAT todo aquello que le reste energías para tratar los grandes puntos pendientes, como hacer lobby, buscar leyes que beneficien al sector o condiciones impositivas favorables”.
En ese entonces, Palacios llevaba cuatro años alejado de la dirigencia. No obstante, seguía pujando por otro tipo de entidad. “Definamos entonces la representatividad en primer lugar, fortalezcámosla en segundo y en tercer lugar démosle la entidad política que la Cámara merece. Para alcanzar estos grandes cambios en turismo se necesita consenso, sin eso no hay nada”. 
En los últimos años, considera Elías, la Cámara ha crecido mucho y, “si bien hay que mantener esta línea de expansión, por supuesto que hay cosas para mejorar, como toda gestión que evalúes”. Para el Presidente de la AHT, basado en el desarrollo del receptivo, el Turismo volverá a ser una política de Estado. Por caso, eso supone un montón de desafíos nuevos y la necesidad de contar con una entidad que trabaje mancomunadamente con el Ministerio. Sin embargo, aclara, “esto no significa que la CAT sea un apéndice delorganismo nacional. Debe ser un socio”. Y ejemplifica: “Vos podés tener un socio en una empresa y estar en desacuerdo. No está mal. Todo pasa por la manera en la que planteás la crítica. Siempre que sea con respeto, vale”.
 
Enaltecer al sector
Sobre lo último dicho por Elías, Graciela Fresno, presidenta de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEGHRA), opina que la CAT debe ser (y es) un socio estratégico del MinTur. “Así lo dice la Ley Nacional de Turismo”, aclara.
Fresno, que preside FEHGRA desde diciembre pasado, también da su parecer sobre cuál debería ser el rol de la Cámara a futuro. “Tiene que centrarse en promover el turismo en la República Argentina, en trabajar en su fortalecimiento como destino. La entidad como tal, y cada uno de los miembros que la componen, se tienen que dedicar a hacer grande el turismo en el país”, finaliza la dirigente.
 
 Parecido, pero con otro tono
Camilo Suárez, presidente de la Asociación de Hoteles Restaurantes Confiterías y Cafés de la Ciudad de Buenos Aires (AHRCC) y dirigente de estirpe peronista, apunta que “La próxima Cámara de Turismo debe tener un tono acentuadamente gremial, en favor de las actividades y de las empresas que están detrás de las actividades”. En síntesis: “Es momento de empezar a cuidar a la empresa y al empresario, y al trabajo que dan estas inversiones”.
De cara a lo que vendrá, dice que el objetivo debería estar puesto en la mejora continua de la competitividad (“sin empresas rentables, no hay turismo posible”). 
“Es simple, para que haya empleo, debe tener fortaleza. Eso implica una política de largo plazo, que comprenda las necesidades de las pequeñas y medianas empresas”. 
Pero, ¿está dado el panorama para que ocurra? Según Suárez, sólo si se encara de forma estructural: “Tenemos una Ley de Contrato de Trabajo prácticamente inadecuada para los tiempos que corren. No hablo de desproteger al empleado, ni mucho menos. Al contrario. Pero, sí adecuar las relaciones laborales a los tiempos que corren. Y el otro tema es la parte impositiva, que se repite como un mantra. Pero, como está dada, no hay PyME que pueda desarrollarse. Se trata de un corset, que permite llegar hasta cierto punto y listo”.
 
Reconocimiento y la hermandad
A diferencia de sus colegas, el Presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVyT), Fabricio Di Giambattista, señala que la próxima Cámara Argentina de Turismo debería propiciar aún más el trabajo en conjunto (entidad y asociados). “La convivencia debería ser mucho más cercana, al igual que el involucramiento de los miembros”. Y plantea: “Debe lograr un reconcomiendo, más allá del ministerio de Turismo, para potenciar la actividad privada”. Asimismo, apunta que, en un futuro, será clave la recopilación de información. El relevamiento de las necesidades sectoriales, desde su perspectiva, permitirá que se obtengan soluciones específicas. Cita, por ejemplo, lo que la Federación consiguió a través de su Observatorio Económico (“nos tomó tiempo, más tiempo del que pensamos, pero valió la pena”). Además, remarca la relación con el INPROTUR, al cual se deberían elevar propuestas superadoras para lograr acciones más coordinadas.
 
Conceptos o “para qué debería estar la Cámara”
-Para que, a través de la Cámara, el Turismo gané protagonismo en la economía nacional.
-Debe bregar por el cuidado de la empresa y el empresario.
-Lograr la consolidación del turismo en Argentina, tanto el nacional como el extranjero.
-Para lograr más y mejores objetivos, hay que lograr una convivencia más cercana entre la Cámara y sus miembros.