Empresarios tucumanos de diferentes sectores coincidieron en destacar que enero de 2010 superó al mismo período de 2009 y que las perspectivas son muy positivas para el resto de la temporada. “Nos está yendo espectacular, tenemos en todas las cabalgatas el cupo completo y las reservas siempre están cubiertas con 4 o 5 días de anticipación. Estas iniciativas que se están llevando a cabo para fomentar el turismo sirve para fortalecer a las empresas que estamos en los lugares turísticos y que, a pesar de la estacionalidad, tratamos de mantenernos y hacer conocer las actividades y paisajes de Tucumán así que estamos muy contentos”, comentó Jerónimo Critto, de El Puesto Cabalgatas.
En El Cadillal, también, los resultados son altamente satisfactorios, así lo aseguró Jenifer Jansen de Extremo Norte, empresa de turismo aventura. “Valoro mucho todo lo que se está haciendo en El Cadillal, porque se está viendo una transformación y un público cada vez más variado. Estamos trabajando mucho en rappel en el Viaducto, que es el más elegido; pero también rafting y canyonyng en Aguas Chiquitas. Hay más movimiento que el año pasado y, aproximadamente, tenemos 40 personas por fin de semana en cada uno de los deportes”, señaló.

A pesar de todo
El presidente del Ente Tucumán Turismo, Bernardo Racedo Aragón, señaló: “A pesar de todas las contingencias que tuvo el año pasado en materia turística, apostamos a colocar atractivos en los principales sitios de la provincia para el turista que nos elija y para el propio tucumano; esos atractivos incentivaron a que la gente se quede más tiempo, a que conozca y recorra más. Hoy vemos con satisfacción los resultados y que, en lo que va de la temporada, ya logramos superar al año anterior y eso es un indicio de que estamos logrando el crecimiento turístico que la provincia planificó”.
Por otra parte, la hotelería habla también de una temporada que, a las claras, marca un gran movimiento. Así lo aseguró Geri Olaya del Hotel Tafí: “Exceptuando el primer viernes, todos los fines de semana estuvimos a full con una ocupación del 100%, por el mes de enero podemos decir que se han cumplido las expectativas de lo que esperábamos y se superaron aún”.  
Por su parte, Martín Astorga, del hotel Huayra Puca, agregó: “Durante la semana tenemos una ocupación aproximada  del 70% y los fines de semana todo completo,  se ve mucho más movimiento que el año pasado y los empresarios podemos ver que toda la actividad que se hizo de promoción está dando resultado”.
En Tafí del Valle las actividades más elegidas son las alternativas gratuitas como el trekking, mountain bike, cabalgatas, entre otros. Por la noche, el marco natural se convierte en el escenario ideal para ver alguna película estreno que se proyecta en el autocine. En San Pedro de Colalao, se realizan excursiones en cuatriciclo y 4x4 y visitas al zoológico. En El Cadillal los deportes acuáticos de todo tipo son los protagonistas; además, cuando cae el sol todos los domingos se realizan espectáculos en el anfiteatro.

Capacitación
Empezó el curso de capacitación en Galicia con la presencia de más de 20 empresarios tucumanos que fueron invitados a participar por el Ente Tucumán Turismo, el IDEP y diferentes cámaras tucumanas.
En el curso que comenzó la semana pasada en Santiago de Compostela, España, se dictaron las primeras clases sobre gestión hotelera. “Esto es una experiencia inédita para Tucumán ya que el sector hotelero se capacitará a pleno para tratar de lograr mayor competitividad internacional y habla a las claras de la fuerte decisión asumida tanto por el área pública como privada para llevar adelante la transformación turística de la provincia”; dijo Bernardo Racedo Aragón, presidente del Ente Tucumán Turismo, que se encuentra en Galicia junto con la de