Juego de seducción
Mauricio Macri y Hernán Lombardi se reunieron con autoridades diplomáticas de países de la región e informaron que no existe riesgo para restablecer el normal flujo de visitantes hacia Buenos Aires. El empresariado lo tomó como una respuesta a sus pedidos aunque insiste en las medidas fiscales.
Del último encuentro del Comité de Contingencia Turística de la Ciudad de Buenos Aires, que reunió a empresarios de la actividad y al presidente del Ente de Turismo porteño Hernán Lombardi, el funcionario se llevó dos pedidos en la carpeta: el primero se refiere a una política fiscal e impositiva acorde a la coyuntura crítica dada por la recesión y por la gripe A. En este punto, el sector privado fue contundente: Tommy Ryan pidió que se declare la emergencia turística; Ambrosio Mayer sumó un reclamo de rebajas en el ABL e ingresos brutos y diferimiento de pagos; y Fabricio Di Giambattista insistió en que el Estado debería implementar alguna medida que le de liquidez al sector. La respuesta de Lombardi fue esquiva. Aunque prometió plantear este reclamo ante una comisión interministerial, consideró que lo más urgente era reactivar la demanda turística hacia Buenos Aires, porque de otra manera las empresas no sobrevivirían, aún con medidas impositivas a favor.
El otro reclamo empresarial solicitaba que sea el propio Mauricio Macri quien se ponga los pantalones de la promoción turística de la Ciudad. En este punto, el sector obtuvo una respuesta concreta. El jefe de Gobierno porteño se reunió el martes con los embajadores de Brasil, Mauro Vieira; de Uruguay, Francisco Bustillo; de México, Cristina de la Garza Sandoval; de Perú, Judith de la Mata Fernández; de Colombia, Álvaro García Jiménez, y al ministro consejero de la embajada de Chile, Carlos Olguín. En la reunión, Macri informó sobre las acciones que ejecutó la administración porteña para controlar y frenar el avance de la gripe A y les pidió que transmitan a sus gobiernos que no existe riesgo alguno para restablecer el normal flujo de visitantes que eligen a Buenos Aires como destino turístico. Al cierre, el Jefe de Gobierno recibió la gratitud de parte de la embajadora de México por el viaje que realizó a su país cuando estalló la emergencia provocada por la gripe A y por la postura solidaria que asumió la ciudad.
Mensajero dialogó con Hernán Lombardi, quien afirmó que la respuesta de las autoridades diplomáticas fue “enormemente positiva”.
Sigue el reclamo impositivo
Tanto Fabricio Di Giambattista como Tommy Ryan festejaron la reunión que Macri mantuvo con los embajadores: “Creo que se empieza a dar una respuesta”, dijo Ryan a Mensajero; “es una medida que había que tomar”, afirmó Di Giambattista.
Sin embargo, Ryan insistió en la urgencia de alguna medida de tipo financiero: “Las ideas están pero creo que hay que darle mayor velocidad a las cosas”, indicó y agregó: “creo que si no llegamos a algo concreto en el corto plazo, sea en promoción o materia impositiva, va a llegar noviembre y vamos a estar hablando todavía de lo que tenemos que hacer. Hay que crear la demanda porque el turista, en tiempos de crisis, viaja por oportunidades. Disiento con Hernán (Lombardi) cuando dice que Argentina no está cara, yo creo que el tema cambiario es fundamental”.
Ryan remarcó que los países están generando facilidades para los viajeros con descuentos y bonificaciones de incentivo, mientras que Argentina no avanza en esa vía.
“Todas las reuniones son positivas pero lo que me espanta es que sigue pasando el tiempo y seguimos con la guitarra”, dijo Ryan y agregó: “efectivicemos medidas fiscales que ayuden a esta contingencia; armemos un gran acuerdo público y privado para salir a pelear los mercados. Es el momento de empezar con las medidas urgentes y no seguir haciendo reuniones informativas”.
El Turismo en la agenda nacional