Según los datos publicados por el Observatorio Turístico Provincial de Jujuy, desde el 1 al 23 de julio de 2009 hubo 36 mil turistas hospedados en la provincia, con una ocupación mensual del 61por ciento. Desde inicios del mes de julio se registró un aumento sostenido en los arribos a Jujuy, que luego de una breve corrección hacia mediados de mes (cambio de quincena) repuntó alcanzando el 23 de julio un pico máximo del 71 por ciento.
Respecto del perfil de los visitantes que eligieron Jujuy para vacacionar, entre los orígenes más frecuentes se destacaron los turistas procedentes de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, y Corrientes; en tanto que los extranjeros representaron un 5% del total de los arribos, siendo los más frecuentes los de origen europeo, especialmente franceses, belgas y holandeses, y también norteamericanos.
Por su parte, el secretario de Turismo y Cultura de la Provincia, Jorge Noceti, estimó que la baja del turismo en la temporada rondará el 12 o el 15 por ciento y aseguró que “no ha sido tan grave” comparado con otros destinos turísticos del país. Resaltó el respaldo que su gestión tiene de parte del gobernador y el Ministerio de Hacienda y destacó la madurez alcanzada por el sector privado en los últimos cinco años.
En relación con la promoción turística que este año volvió a la Exposición Rural de Palermo, Noceti señaló: “Si bien el stand estuvo bajo la órbita del Ministerio de la Producción, ahí estuvimos nosotros promocionando la Provincia desde el punto de vista del turismo, que es nuestra responsab