Integración turística entre Paraguay y Corrientes
En el salón verde de Casa de Gobierno se llevó a cabo la primera jornada de integración entre el Departamento de Misiones, de Paraguay y la Provincia de Corrientes.
Por tal motivo estuvieron presentes la Arquitecta Inés Presman, Subsecretaria de Turismo de la provincia; el Arquitecto Gabriel Romero, Subsecretario de Cultura y los Senadores Provinciales Sergio Flintas y Vicente Pico. Asimismo los representantes de Cultura y Turismo fueron acompañados por sus respectivos equipos técnicos de trabajo.
Por su parte, en representación de la República del Paraguay estuvieron Edgar Caballero Concejal del Departamento Misiones; Jorge Luís Morinigo Torales, Secretario de Cultura y Turismo; Carlos Germán Baquero, Embajador Cultural; entre otros funcionarios y colaboradores.
En tal sentido, Inés Presman dio la bienvenida a toda la delegación del vecino país y explicó a través de un power point la ubicación geográfica de la Provincia de Corrientes en el mundo, en América del Sur y en el Noreste del país a modo de situarlos e informarlos sobre las virtudes de Corrientes en el ámbito turístico. Al mismo tiempo, remarcó las características de la provincia refiriéndose a la Historia Naturaleza y Corredores Turísticos de la misma. También anunció que Corrientes cuenta con un Plan Maestro 2006/2009 que se está actualizando y que al mismo tiempo presenta toda la potencialidad de la provincia a través de los siete corredores turísticos: Gran Paraná, Paraná Sur, Alto Paraná, Sur Correntino, Solar de las Huellas, Jesuítico Guaraní, Ecoturismo y Aventura.
Seguidamente, la funcionaria dio a conocer que los dos ejes sobre los cuales se basan los productos turísticos de Corrientes son: Turismo y Naturaleza y Turismo y Cultura. De esta manera, sostuvo que trabajarán conjuntamente con el Corredor Jesuítico Guaraní con el producto Misiones Jesuíticas y el Corredor Alto Paraná y Gran Corrientes para sus productos Pesca Deportiva y Turismo Religioso.
En tanto que también detalló los objetivos y las líneas de acción de la actual gestión y de la posible agenda de trabajo 2010 y 2011 que puede llegar a existir entre Corrientes y el departamento Misiones de la República del Paraguay.
A su turno, Edgar Caballero manifestó su beneplácito de estar en Corrientes y agradeció a las autoridades del Gobierno Provincial por el buen recibimiento y el gesto de hermandad. Luego se refirió sobre las rutas jesuíticas describiendo su alto valor cultural y enmarcándolo para que esto sea una realidad.
“La apertura del puente que une a la Represa Yacyretá con la ciudad de Ayolas en el Paraguay nos va a dar un gran empuje para la ruta turística y para el crecimiento de nuestra cultura” dijo Caballero y agregó “la implementación del idioma Guaraní no solo será un vehículo sino que también servirá para enriquecer y afianzar la idiosincrasia de toda la comunidad”. Desde este punto de vista se transmitió varios videos que dejaron prever los atractivos, costumbres e historia del Departamento de Misiones de la República del Paraguay.
Por su parte, Gabriel Romero comentó que Corrientes tiene una gran vinculación con el Paraguay por lo tanto se mostró de acuerdo con las líneas de trabajo que se plantearon durante la jornada. Mientras que destacó el hecho de poder trabajar y acentuar el tema de la lengua Guaraní ya que tiene que ver con nuestro pasado jesuítico guaraní. Además, propuso ver de qué manera se pueden establecer estrategias de trabajo en conjunto y para ello afirmó que es necesario elaborar proyectos y pensar en esquemas de materialización internacional.
Por su lado Carlos Baquero, señaló “el pasado nos une en varios aspectos, debemos focalizarnos en áreas técnicas para detectar cuales son las potencialidades a explotar. Sin duda una de ellas son las Misiones Jesuíticas”, añadió el Embajador Cultural del Departamento de Misiones.
Por consiguiente se ha llegado a la conclusión de continuar trabajando en las temáticas presentadas en dicha jornada para lograr avanzar en estos planes de desarrollo y fortalecimiento turístico. Este encuentro permitió además que los funcionarios paraguayos obsequien materiales de trabajo y de promoción a sus pares correntinos quienes también devolvieron la gentileza con la entrega del documental denominado “Corrientes una provincia por descubrir”, un video de los Esteros del Iberá y folletería con información turística de toda la provincia.