A modo de primicia la funcionaria provincia confirmó en un programa radial local la tarea de relevamiento que inició el pasado 30 de agosto en la ciudad, con el objetivo de tener un parámetro de los servicios de alojamiento que se ofrecen en la Capital; con otros cohesionados al sector turístico. Todos los hoteles, hosteles, bungalows y cabañas serán visitados por agentes de la Subsecretaría de Turismo y luego los datos serán recopilados por personal de la Dirección de Estadísticas y Censos.
De los registros preliminares que accedieron por medio de una actualización, señaló Inés Presman, se puede consignar que en toda la provincia asciende a 14.337 la capacidad de alojamiento, sin incluir camping ni casas temporales.
Esa información fue recopilada por un grupo de estudiantes, colaboradores de la Dirección de Estadísticas y Censos, que hicieron el relevamiento sobre la oferta turista de los 68 municipios, divididos en 7 corredores turísticos acorde con el plan maestro que se lleva adelante.
Y esa misma modalidad se aplica por estos días a la ciudad principal de la provincia, con el objetivo fundamental de conocer: condiciones de alojamiento y qué servicios adicionales prestan cada uno de ellos.
Esta “experiencia piloto” comenzó el 30 de agosto pasado y “se tomo la Capital porque tiene 34 alojamientos turísticas, es la de mayor población y afluencia turística en toda la provincia” argumentó Presman.
Quien agregó que es fundamental para trabajar en la re-categorización del servicio hotelero saber qué prestación tiene cada uno de los alojamientos. “Desde el punto de vista de las condiciones de habilitación, que llevan tramites de por medio, hasta incorporar la participación de los municipios, las áreas de obras públicas y todo lo que incumbe a la seguridad y calidad; y por otra parte conocer la parte física funcional de cada alojamiento” explicó la funcionaria.
Que seguidamente profundizó en que dependerá de los datos obtenidos de esta experiencia inicial para poder luego extender el relevamiento a todo Corrientes; el fin último es repotenciar la oferta turística de la provincia a los visitantes. Y en ese marco hay gestiones que se pusieron en marcha, como una de ofrecer un documental con los lugares turísticos por conocer.
El film de 50 minutos -denominado "Corrientes, una provincia por descubrir"-, donde se proyectan todos los puntos de la provincia con potencialidad turística, se les cedió a los empresarios de las líneas de transporte provincial y nacional. Con la intención que en las unidades se emita en algún tramo del recorrido. De manera tal que el turista que tiene destino Corrientes, antes de bajarse del colectivo tenga un detallado panorama de la geografía provincial.