El acto se llevó a cabo en el Complejo Pueblo del Río al noroeste de Mendoza, donde participaron más de 30 prestadores de diferentes subsectores turísticos: oficinas de información turística, comercios turísticos, camping, restaurantes, bares, artesanos y un importante número los alojamientos, entre otros miembros del sector.
El Programa Buenas Prácticas en Destinos, que lleva adelante la Dirección Nacional de Calidad Turística del Ministerio de Turismo de la Nación, se implementa en forma articulada con el Ministerio de Turismo de la provincia de Mendoza en este caso, y tiene como propósito aumentar la competitividad del destino, mediante la mejora de la profesionalización de las empresas y servicios turísticos y la iniciación en la gestión de la calidad.
La implementación se desarrolla en tres etapas a lo largo de cuatro meses, y comprende sesiones formativas, visitas de asesoramiento técnico a las empresas adheridas al programa y talleres intersectoriales.
Mediante la implementación de este sistema de gestión de calidad se fortalecen las empresas y a los profesionales responsables de la gestión del establecimiento y de la atención personalizada a turistas y visitantes.
Tras la etapa de evaluación final, prevista para fines de junio del año en curso, el Ministerio de Turismo de la Nación otorgará una distinción a aquellas empresas que hayan alcanzado los requerimientos de calidad que fija el Programa que acredita el Compromiso con la Calidad y la mejora continua. Las empresas distinguidas se verán beneficiadas así con el valor agregado que significa implementar sistemas de gestión de calidad.

Fue