Turismo de Mendoza impulsa la promoción del pueblo de La Asunción
El Ministerio de Turismo de Mendoza impulsa la promoción del pueblo de La Asunción, en Lavalle, que por iniciativa de sus pobladores originarios inauguraron un alojamiento e informador turístico.
De esta manera, el Ministerio de Turismo, continúa con las políticas de fortalecimiento de todas aquellas organizaciones sociales de promoción turística que tienen como objetivo el crecimiento socioeconómico de su zona o región de Mendoza, a través del turismo como herramienta de desarrollo.
Con el lema “La Asunción abre sus puertas al Turismo”, esta iniciativa surgió del grupo de turismo “Tintihuili Kanay Ken”, cinco familias descendientes de los primeros habitantes de La Asunción, y que cuenta con el apoyo del ministerio de Turismo, el municipio de Lavalle y el INTA; acontecimiento, que según palabras de los pobladores marca un antes y un después en el desarrollo turístico del pueblo lavallino de La Asunción y también significará un hito en cuanto al enriquecimiento sociocultural que implicara la promoción de dicho pueblo.
“Nunca bajamos los brazos y siempre seguimos adelante golpeando puertas para lograr este sueño de poder generar trabajo en nuestro pueblo sin tener que ir a la ciudad o a otras provincias”, explicaba emocionado Huberto González una de las familias promotoras del grupo turístico.
Roberto Righi, intendente de Lavalle sostuvo que: “Como lavallinos y habitantes de La Asunción, tienen que estar orgullosos de saber que este pueblo tiene mucho para dar al turista como al mendocino, tenemos mucha riqueza cultural y paisajes naturales ideales para generar el desarrollo económico de este pueblo”.
Por su parte, Verónica Sotano, subsecretaria de Desarrollo del ministerio de Turismo de la Provincia dijo que: “Es primordial para el ministro Javier Espina, seguir trabajando por la promoción y el desarrollo turístico de toda pueblo o región de Mendoza que apunta al crecimiento, por eso para nosotros es muy grato saber como familias del pueblo de La Asunción, pensaron en el futuro de esa tierra forjando un polo de crecimiento económico a través del turismo”.
Es por eso que el objetivo de los pobladores de La Asunción es la de difundir la cultura y tradición huarpe y fomentar el turismo en la zona, a través de actividades lúdicas (como la boleada del choique, la cinchada, el ensillado criollo, entre otras), visitas guiadas por sitios emblemáticos, teatralización denominada “Recordando nuestras Raíces Huarpes” escrita y representada por familias originarias de La Asunción.
Concretamente se inauguró el 1° Alojamiento Turístico del secano denominado “KALEN” que en vocablo huarpe significa “Algo Distinto”, la construcción se ha realizado en quincha mejorada con tierra cruda, rescatando usos transmitidos ancestralmente e incorporando nuevas tecnologías que lo hacen totalmente antisísmico; con el aporte del “Programa Mendoza Productiva” para Clusters Turísticos de la Provincia, la construcción fue llevada a cabo en forma gratuita, por integrantes del grupo de turismo.
A su vez, quedará abierto el primer Infocentro e Informador Turístico, con equipamiento tecnológico y telecomunicaciones de última generación, lo que permitirá conectividad vía cable y wifi.
La localidad de La Asunción, se encuentra a tan solo 80 Km. de la Ciudad de Mendoza, sobre Ruta Nacional Altas Cumbres. Su accesibilidad es muy buena y representa un territorio con mucha riqueza cultural originaria de los primeros pobladores de Cuyo. Devoción religiosa y creencias paganas le dan una fisonomía fascinante al pueblo lavallino.
El grupo de turismo “Tintihuili Kanay Ken”,se formó en el 2005 y que con la capacitación y de la comuna de Lavalle, pretenden, fomentar el turismo de los visitantes que vienen a disfrutar de los ricos sabores de la cocina tradicional, del aprendizaje de la naturaleza, y de las costumbres e historias, a través de anfitriones lugareños y por sobre todo de la calidez de su gente. Este producto, ya cuenta con un reconocimiento internacional que se manifiesta, con la llegada de contingentes nacionales y extranjeros.