En lo que va del año ingresaron a Cataratas más de 62 mil personas. Ya analizan abrir un registro de casas de familia para complementar las opciones tradicionales de alojamiento. Exigirán aire acondicionado y baño privado.
La temporada de verano tomó fuerza esta semana en la ciudad de las Cataratas. El flujo de visitantes mantiene colmada por estos días la capacidad hotelera y desde la dirección de Turismo de la Provincia indicaron que, de aumentar la llegada de turistas, acudirán a formas alternativas de alojamiento. Analizan abrir un registro en el que deberán anotarse los interesados en ofrecer espacio en sus propiedades, que luego serán supervisadas.
Desde el 1 y hasta este martes 10 de enero, ingresaron al Parque Nacional Iguazú unos 62.233 turistas. El aumento del ingreso fue gradual, siendo el día de menor concurrencia el 1 de enero, con 3.030 visitantes y el de mayor concurrencia el 4 de enero con 8.043 personas.
En su mayoría los visitantes fueron de origen nacional y se prevé mantener esa tendencia en lo que resta de la temporada. Desde Iguazú Argentina, la empresa concesionaria de los servicios en el área Cataratas, ven muy positivo este comienzo de año y auguran que este sea un mes tan bueno como enero de 2011 e incluso mejor.
 
Ocupación plena
Los hoteles de más de tres estrellas de la ciudad de las Cataratas trabajan por estos días con un porcentaje de ocupación cercano al 100 por ciento, mientras que los de categorías inferiores, entre ellos hosterías y hostels, se acercan al noventa por ciento de su capacidad.
Según informaron desde la Dirección de Turismo de la Provincia, se está estudiando utilizar alojamiento en casas de familia, pero aclaro que para ello habría   que abrir un registro y verificar los alojamientos que se inscriban en él. Lo que se va a exigir de las casas a ofrecer como alojamiento es baño privado, aire acondicionado, cocina bien equipada y habitaciones en buenas condiciones.
Por su parte, Alfredo Rodríguez, Director de Turismo de Puerto Iguazú, informó que desde su área se está trabajando en la promoción de circuitos turísticos cercanos al atractivo de las cataratas. Tanto en Puerto Libertad, como en Wanda la ocupación de plazas es casi total, “la gente se está hospedando en casas de familia de dos a cinco días”, y se trabaja en la promoción de nuevos destinos dentro de la provincia; además de los clásicos Ruinas de San Ignacio y Minas de Wanda que son visitados por una gran mayoría de los pasajeros que eligen el destino Iguazú.
 
Récord también del lado brasileño
Un total de 2.618.440 millones de turistas pasaron por las Cataratas en el año 2011, si tenemos en cuenta los números que arroja el parque brasileño y el argentino juntos. En las Cataratas del lado brasilero recibieron 1.394.187 visitantes, lo que implica 169.934 personas más que las que llegaron al parque argentino, que recibió en el mismo período: 1.224.253 turistas.
Al igual que en el Parque Nacional Iguazú, donde la mayoría de los visitantes fueron argentinos, el parque del lado brasilero, un amplio porcentaje de los ingresos registrados ha sido por brasileños, seguidos en nacionalidad por los paraguayos.
En la región de la Triple Frontera habitan unas 50 millones de personas, la mayoría brasileños.

18.000 personas por día en la terminal

El administrador de la Terminal de Posadas, Luis Fiege indicó que en las últimas semanas el movimiento de pasajeros fue muy intenso. Precisó que por día pasan alrededor de 18 mil personas. Además dijo que uno de los destinos más solicitados esta última semana es Brasil. En estos momentos están trabajando alrededor de 700 micros.
Por otra parte, manifestó que la semana pasada el mayor movimiento de personas se registró hacia la ciudad de Mar del Plata y que esta última hubo mucha venta de pasajes al país vecino de Brasil.