Mucho tiempo ha pasado desde aquel 12 de octubre de 1492, cuando unos pocos hombres en tres pequeñas naves, culminaban su travesía de más de dos meses en el Océano Atlántico al desembarcar en el “nuevo Mundo”, que después fuera bautizado como “América”.  
La conquista de estas tierras por parte de los españoles, portugueses, holandeses, franceses y británicos dio nacimiento a este continente, tan denigrado durante sus primeros jóvenes siglos de existencia, y que va llegando a la madurez con los pantalones bien puestos.
Europa y Estados Unidos no despegan de la crisis económica que se desató en el 2008 y quienes eran los “dominadores económicos del mundo” se encuentran enfrentando el crecimiento de otras potencias que en la jerga mundial se denominan los países BRIC, compuestos por Brasil-Rusia-India y China.
El turismo no es ajeno a este cambio de escenarios y la Organización Mundial del Turismo ha realizado profundos análisis que involucran a los mercados emergentes y según su informe de previsiones a largo plazo, elaborado en el 2011, y presentado en la 19º Asamblea General realizada en Corea, “El turismo hacia 2030”, Sudamérica recibirá 58 millones de turistas internacionales hacia el año 2030, frente a los 24 millones del año 2010.
Ante este panorama muchos ya se preguntan si este continente será el nuevo “el dorado” del turismo de aquí a los próximos años y no dejan de mirar lo que sucede de este lado del Atlántico con ojos de inversores interesados.

Las cifras los avalan
En dicho informe se estima que los países centroamericanos recibirán 22 millones de viajeros internacionales también en el horizonte del año 2030, frente a los 8 millones que llegaron en el 2010; mientras que en lo que respecta a las naciones del Caribe, las previsiones a largo plazo de la OMT apuntan a que esta región recibirá cerca de 30 millones de viajeros en 2030, frente a los 20 millones de la actualidad.
Una gran parte de estos viajes internacionales serán realizados por los turistas de las economías emergentes latinoamericanas, que de este modo visitarán los países de su propio continente.

El caso de Brasil

Entre los turistas latinoamericanos, destacarán sobre todo los brasileños, dado el crecimiento económico de Brasil que se prevé para los próximos años.
De hecho, la economía de Brasil, que iniciaba 2011 como séptima potencia mundial, según los datos del FMI, culminó el año superando en el ránking a Reino Unido como sexta mayor economía, según refleja un estudio elaborado por el  Centro de Investigaciones Económicas y Empresariales, del Reino Unido.
Brasil, con una población de unos 200 millones de habitantes, más del triple que Reino Unido, registró un crecimiento del 7,5% en 2010, mientras que para 2011 el Gobierno del país sudamericano prevé una expansión del 3,5%.
No es un dato menor el hecho de que en los próximos años el país sudamericano recibirá dos de los más importantes eventos a nivel mundial como lo son el Mundial de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016, con las consiguientes llegadas de inversiones en infraestructura y el posicionamiento como destino turístico de primer nivel.
Cabe recordar que la economía brasileña forma parte del llamado grupo BRIC de países emergentes, formado por Brasil, Rusia, India y China, pero ya se ha anunciado a los nuevos países que se integrarán a esos cuatro en cuanto al turismo se refiere, los llamados SLIMMA que están compuestos por Sri Lanka, Indonesia, Malasia, México y Argentina.
Las naciones SLIMMA son las identificadas por la industria como otros mercados a tomar en cuenta tanto en el turismo receptivo como en el emisivo, por una variedad de razones entre las cuales están las inversiones en infraestructura, la belleza natural y la disponibilidad de ingresos de los consumidores.

Una llamada de atención
La empresa Reed Travel Exhibition, experimentada coordinadora de la World Travel Market de Londres desde hace años, decidió poner su pie en la región y ya anunció la realización de la World Travel Market Latinoamérica para abril del año 2013 en la ciudad brasileña de San Pablo.  
“La feria se dirigirá a la emergente industria turística de Latinoamérica y de Brasil en particular”, explica el grupo Reed.  Y es que la empresa británica organizadora de ferias turísticas observa con atención las perspectivas futuras del mercado latinoamericano. En este sentido, el World Travel & Tourism Council prevé que el gasto turístico en la región se incrementará un 7,5% de aquí hasta el año 2021, alcanzando los 55.000 millones de euros.
“Reed Travel Exhibitions va a lanzar World Travel Market Latinoamérica en un momento emocionante para la industria turística de todo el continente”, reconoce Richard Mortimore, director general de la empresa.

Aporte nacional
En 2011, los turistas argentinos gastaron 2.400 millones de dólares en el exterior.
Según un informe de la consultora Abeceb.com, en el acumulado a octubre de 2011, la salida de turistas argentinos llegó a 1,83 millones, lo que representa un crecimiento del 13% en comparación con el mismo período del año anterior. La cifra a la que se llegó durante los primeros 10 meses de 2011, está prácticamente igualando la obtenida durante todo el 2010 donde el turismo emisivo llegó a 1,9 millones de turistas.
Es por esto que el 2011 habría cerrado con una salida total de turistas argentinos por encima de las dos millones de personas, lo que representaría un récord en los últimos 10 años.
El gasto total a octubre de 2011 realizado por el turismo emisivo ascendió a 2.400 millones de dólares, de acuerdo a datos publicados por el Indec en la Encuesta de Turismo Internacional que mide el flujo y gasto llevados a cabo por el turismo receptivo y emisivo de Argentina, lo que representa un incremento del 7% con respecto a los 2.256 millones gastados hasta octubre de 2010. Por su parte, el saldo entre el gasto emisivo y receptivo durante este período fue positivo y ascendió a 507 millones de dólares, lo que da cuenta de un aumento del 17% en comparación al saldo obtenido en 2010 durante igual período.

Aporte internacional
Los datos dados a conocer hacia fines de año indican que la Argentina habrá recibido un total de 5400 millones de dólares por gastos de turistas extranjeros. Esto marcaría un 12% de crecimiento en relación al 2010.
La cantidad de visitantes provenientes del exterior totalizarían 5,7 millones de turistas, señalando un incremento del 8% respecto al año anterior, volviendo a ubicarse primero en la región, superando a Brasil que recibió 5,4 millones de turistas.
La llegada de visitantes de países limítrofes en el último trimestre del año mostró un incremento del 8,9 por ciento respecto al mismo trimestre del año anterior, mientras que turistas residentes en los países no limítrofes registraron una variación entre el tercer trimestre del 2011 y 2010 de 1,6 por ciento.
Las llegadas por vía terrestre mostraron un incremento del 27,1 por ciento en el tercer trimestre del año 2011 respecto del tercer trimestre del 2010; por vía fluvial y marítima un 15; y por vía aérea una caída del 5,3 por ciento.
Por su parte, el incremento en la llegada de turistas por vía fluvial y marítima es empujado por el crecimiento en la llegada de turistas residentes en países limítrofes.
Con respecto a la vía aérea, la caída se explica principalmente por los descensos en las llegadas de turistas residentes en Brasil y Europa la cual no llegó a ser compensada por los importantes aumentos en las llegadas de turistas residentes en Resto de América, Paraguay y Bolivia.