Los principales balnearios de la Costa Atlántica viven un buen verano, con fines de semana casi a pleno y el resto de los días con alta ocupación en hoteles, que superó el 70%. En lo que resta de enero, las expectativas son incluso mejores.
"Es una muy buena temporada, comenzó muy bien ya en diciembre y antes con los fines de semana largos, que favorecieron mucho a la provincia. En la primera quincena de enero, todos los balnearios superaron el 70% los días de semana y el 90% los sábados y domingos; y esta segunda quincena será incluso mejor", comentó a El Cronista Ignacio Crotto, secretario de Turismo bonaerense.
El año empezó muy bien, con la partida del Rally Dakar desde Mar del Plata, que atrajo un gran número de visitantes extra. En la primera quincena, Mar del Plata recibió unas 660.000 personas y el Partido de la Costa "que abarca desde San Clemente hasta Costa Esmeralda" 566.000 turistas, un 10% más que en la temporada previa. "Según el municipio, recibieron de 2% a 5% más de personas que en la temporada pasada, en algunos casos puntuales, el incremento fue mayor. Para lo que resta de enero, las reservas superan el 80% en los días de semana y, en la mayoría de los casos, los fines de semana estarán casi completos, por arriba del 90%", destacó Crotto.
Según datos de Fehgra, que nuclea a hoteles y restaurantes del país, la ocupación hotelera promedió 98% en Cariló y 95% en Mar de las Pampas y Pinamar, mientras que rondó el 90% en balnearios como Villa Gesell, Las Gaviotas y Valeria del Mar. En tanto, Mar del Plata, San Clemente, Ostende, Necochea, Mar de Ajó y San Bernardo tuvieron de 80% a 85% de sus plazas ocupadas. En la playas, se alquilaron de 75% a 80% de las carpas en Villa Gesell, Pinamar y en el Partido de la Costa.
Para la segunda quincena, los porcentajes previstos son más altos. La mayoría de los balnearios superará el 90% de ocupación y algunos, como Pinamar, Mar de las Pampas y Cariló llegarán al 100%, pero ninguno prevé menos de 80%, según datos de Fehgra.
A estos números de reservas se suman, también, la gran cantidad de inmuebles alquilados. "El promedio de alquiler esta temporada es de siete a diez días, si bien se notó que aumentó el número de los mensuales. En agosto, las principales casas ya se habían alquilado, antes que el año anterior", comentó Crotto. En Pinamar, por caso, se alquilaron el 85% de las casas en la primera quincena y más del 90% para la segunda. En ese mismo balneario, también se notó un crecimiento de los alquileres por 15 días, frente a los semanales, más usuales el año pasado.
Si bien aún resta que termine enero para conocer las proyecciones para febrero, se estima que el próximo mes sería también bueno, ya que a los habituales veraneantes se le sumarán dos fines de semana largo: del 18 al 21, por Carnaval, y del 25 al 27, feriado por única vez por el Bicentenario de la Jura de la Bandera.