Honras a la Pachamama en Salta
Se ofreció a la Pachamama comidas típicas, toda clase de bebidas, hojas de coca, cigarrillos y harina cocida, entre otras cosas. La ceremonia de “convite” a la Pacha se inició alrededor de las 15, ante cientos de turistas que se dieron cita en San Antonio para la ocasión. En el "pujo" (pozo de un metro y medio de profundidad), el primero en ofrendar fue el cacique Miguel Siares, quien pidió perdón por las ofensas contra la Madre Tierra.
El “convite” a la Pachamama, que tradicionalmente se realiza el 1 de agosto, dio comienzo a la 14º Fiesta Nacional de la Pachamama que se desarrollará hasta el 31 de agosto en los municipios de San Antonio de los Cobres y Tolar Grande, con el auspicio del Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia.
Todo comenzó a las 0 horas del sábado 1 de agosto, con el ritual del sahumerio en todas las casas del pueblo de San Antonio. El ritual consiste en juntar la basura de todas las esquinas, luego las colocan en una pala con brazas y le agregan chacha y pupusa (arbustos de la zona) y con esto sahúman todas las casas, las pertenencias y también a los integrantes de las familias. A lo lejos, se veía el humo que salía de los caseríos formando un paisaje único.
La ceremonia de “convite” a la Pacha se inició alrededor de las 15, ante cientos de turistas que se dieron cita en San Antonio para la ocasión. En el "pujo" (pozo de un metro y medio de profundidad), el primero en ofrendar fue el cacique Miguel Siares, quien pidió perdón por las ofensas contra la Madre Tierra, al tiempo que solicitó que “sea un año de productividad y prosperidad. Hay que honrar a nuestra Madre Tierra porque así como nos da, nos puede quitar”, dijo el cacique.
Los presentes fueron invitados a realizar el “convite” y luego bailaron danzas de “sikuris”. Asimismo, se entregó a todos los que participaron de la ceremonia cordones de hilo blanco y negro, llamado Yoki, confeccionado con lana de llama hilado hacia la izquierda. Estos cordones se atan en las muñecas para evitar el castigo de la Pachamama y protección de todo lo negativo.
Hasta el 31 de agosto se prevé diferentes actividades en los municipios de San Antonio de los Cobres y Tolar Grande, donde se realizará el cierre de la Fiesta en el cerro Altar Sagrado, ubicado a 4.000 metros de altura