La decisión fue unánime: los representantes de las asociaciones empresarias y el diputado nacional Dante Camaño acordaron que este miércoles reunirán a los técnicos que darán las últimas puntadas a un proyecto de ley que ese mismo día será enviado a los 257 diputados que conforman la cámara baja del Congreso de la Nación.
El texto se basa en el proyecto que presentó FEHGRA y que ya fue tratado y revisado en dos reuniones convocadas por Dante Camaño y la Federación. Los encuentros se llevaron a cabo en el Anexo del Congreso Nacional, donde asistieron todas las gremiales empresarias del sector -excepto CAT, AAAVyT y AVIABUE-, representantes del sindicato de UTHGRA y privados autoconvocados.

Críticas a AAAVyT
“Todo aporte, toda idea y toda modificación al proyecto serán bienvenidos porque ese es el espíritu de este foro”, dijo Camaño. Luego dijo: “Conocemos a los que no están. Algunos tienen compromisos con Suipacha 1111. Pero no hay que confundir ni hacer de éste un ámbito político partidario. Hoy CAT, AAAVyT y AVIABUE no están presentes. Enviaron cartas excusándose en compromisos asumidos previamente que le impidieron participar de este foro. Allí dicen que apoyan la idea y la reunión. Espero que la próxima estén”.
En la misma sintonía Ricardo Sánchez, vicepresidente de FEHGRA, dijo: “Algunas instituciones reconocen que la situación es critica pero no tanto como para involucrarse porque creen que puede complicar sus relaciones con algún sector del Gobierno. Les pregunto si más allá de la simpatía con Camaño cada iniciativa que promueva una mejora no merece de por sí nuestro apoyo. Todo parecería estar clasificado en si estamos con el 30 por ciento que apoya al Gobierno o con el 70 restante, cuando en realidad sólo deberíamos estar con el 100 por ciento de los que apoyan al turismo”.
Por su parte, el presidente de AAAVyT, Ricardo Roza, confirmó más tarde a Mensajero que su Asociación había recibido la citación, “pero nos invitaron a participar de un documento que ya estaba trabajado”, y agregó: AAAVyT no puede estar de acuerdo porque no está en el foro, tampoco apoya ni participa porque no tiene conocimiento de lo que se ha tratado”.

Convocatoria a  SECTUR
Dante Camaño dijo haber convocado al oficialismo y a la Secretaría de Turismo y “lamentó” su ausencia. “Hemos invitado al oficialismo, lamento que estemos en un estado de histeria que no nos permita separar la política electoral de la política de Estado. A muchos miembros del oficialismo le gusta este proyecto, les parece interesante y lo apoyan. Sir ir más lejos, ya se lo presenté con éxito a un par de diputados oficialistas”. “No somos ni queremos ser mesa de enlace, este foro esta preocupado por la actual situación del turismo y si nos mantenemos unidos, a la corta y a la larga la gente del oficialismo se sumará”, agregó.
Por su parte, Ricardo Sánchez afirmó: “El sector oficial lleva trabajando mucho y bien y siempre es el receptor de nuestros reclamos. Pero su techo como Secretaría y no como Ministerio aminora nuestras posibilidades de encontrar soluciones concretas a nuestros reclamos en las más altas esferas del Gobierno. Tenemos que desprendernos de las preferencias políticas e impulsar los proyectos que surgen de estas reuniones. No estamos ni a favor ni en contra del Gobierno y SECTUR. Tenemos un problema y hay que solucionarlo objetivamente”.

Números rojos
Luis María Peña, presidente de la AHRCC, introdujo las pérdidas del sector en la ciudad de Buenos Aires: “La hotelería y la gastronomía facturaron 7.000 millones de pesos menos que el 2008, lo que significa una pérdida 1.400 millones de pesos en IVA para el Estado. El sector debe pesar lo que tiene que pesar; es decir el 13 por ciento del PBI que representa. Los números de la Capital llevados al país significan pérdidas por 4.200 millones de pesos en IVA y por 400 millones en Ingresos Brutos”.