En medio del paro anunciado para el martes, el frente gremial compuesto por UPSA, APA, UALA, APLA y APTA, realizó una conferencia de prensa en donde no descartaron  nuevas medidas de fuerza.

Los cinco gremios  que representan a los trabajadores de Aerolíneas Argentinas y Austral, reafirmaron su rechazo a la oferta de la empresa de una recomposición salarial del 16 por ciento.

Por este conflicto, que ya lleva un largo tiempo de negociación, hubo 400 vuelos  cancelados que afectaron a 40.000 personas en la Argentina y en el exterior. Refiriéndose a esto, el secretario general de UPSA, Rubén Fernández, esgrimió: “Comunicamos con cinco días de anticipación la medida, para no perjudicar a los pasajeros y para que tengan tiempo para modificar sus pasajes y las empresas puedan renegociarlos con otras compañías". "Para los que siempre dicen que tomamos como rehenes a los pasajeros, si los hubo fue por culpa de la empresa, nosotros avisamos con tiempo. No tendría que haber ni un pasajero afectado”, sostuvo.

Por otro lado, también anunció que la semana que viene se vence la conciliación obligatoria entre el personal de los servicios de rampa y el Ministerio de Trabajo de la Nación, por lo que es probable que “haya conflictos en los servicios de rampas de todo el país. En un par de semanas, como mucho, esto mismo va a empezar en LATAM. Vamos a tener un fin de año complicado".

Otro de los temas centrales de la conferencia, tuvo que ver con los dichos del presidente de Aerolíneas Argentinas, Mario Dell´Acqua, quien afirmó que un comandante internacional está ganando un promedio de 250 mil pesos por mes.

La respuesta llegó de la mano del titular de APLA, Pablo Biró, quien desmintió al CEO de la compañía de bandera: "No hay ningún piloto que cobre 250 mil pesos. Es un irrespetuoso, como el kirchnerismo o el Grupo Marsans, que hicieron las mismas prácticas de publicar salarios mentirosos. Soy comandante internacional, soy de los trabajadores más antiguos y tengo todos los plus y beneficios posibles. Mi sueldo no supera los 103 mil pesos".

"Hace 13 meses que nuestros salarios no tienen actualización y eso es lo que estamos reclamando. Pedimos una suba de 24,5 por ciento y la empresa ofreció un 16 por ciento  no remunerativo", planteó por su parte Fernández.