Ante los problemas suscitados por el cargamento de cocaína secuestrado en un avión de la empresa argentina Medical Jet que aterrizó en Barcelona el 2 de enero, las investigaciones locales apuntan a averiguar su origen y de esa manera despejar la duda sobre si esa aeronave partió con la droga desde la Argentina o si fue subida durante la escala que realizó en Cabo Verde.

Hora de actuar
Mientras se realizaban de los primeros allanamientos, la ministra de Seguridad, Nilda Garré, analizaba la posibilidad de efectuar cambios en el sistema de control en los aeropuertos para evitar, en lo posible, situaciones similares. Garré afirmó que se ejecutarán “cambios en los protocolos” aeroportuarios para “mejorar” y “acentuar” la prevención de delitos en la partida de los vuelos.
La funcionaria aseguró que el ministerio a su cargo “está revisando los protocolos que están vigentes” y, en ese sentido, explicó: “Seguramente vamos a hacer cambios en los protocolos a nivel aeroportuario”, y en ese sentido se buscará “acentuar más la inteligencia criminal previa para detectar los delitos en la salida de algunos vuelos”.
Más y mejores controles serían una medida adecuada, más si se tiene en cuenta el contexto del caso. El avión de Medical Jet que partió desde Ezeiza el 1 de enero, según fuentes de seguridad aeroportuaria, había sido catalogado como “código rojo”, por informar una ruta sospechosa de tráfico de drogas, sumado a los antecedentes delictivos de los pilotos, Gustavo y Eduardo Juliá: procesados por presuntas estafas en vuelos para el PAMI y menciones en causas relacionadas con el narcotráfico.

Inversiones en Córdoba

Aunque el anunció no vino desde Aeropuertos Argentina 2000, la empresa vinculada al sector aerocomercial invertiría 20 millones de dólares para ampliar el Aeropuerto de Córdoba. Fue el gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, que definió la obra como “clave”, al sostener que “Córdoba ya es el segundo lugar de arribos internacionales, por lo tanto era necesario que se agrandara el aeropuerto y que se le diera mayor comodidad a quienes viajan, sean habitantes de nuestra patria o sean del exterior”.
El reclamo por parte del mandatario provincial para lograr las ampliaciones se remonta a octubre, mes en el que comenzaron los vuelos de Iberia. Fue el mismo Schiaretti el que adelantó que la semana próxima autoridades de Aeropuertos Argentina 2000 llegarán a Córdoba con el objetivo de brindar mayores precisiones sobre la ampliación. Al parecer, los 20 millones de dólares que AA 2000 invertiría en Córdoba forman parte del bono internacional de 300 millones de dólares que había logrado colocar con éxito, y de los cuales 250 estarían destinados a nuevas obras en Ezeiza, mientas que los 50 millones restantes estarían orientados a innovaciones y mejoras en otros aeropuertos que opera la compañía, como Bariloche y Córdoba.