Según el informe de la CAME en los principales centros turísticos se destacó la poca afluencia de visitantes. El nivel de ocupación hotelera alcanzó en algunos lugares al 70%, y también cayó el nivel de gasto.
Se contabilizó que entre el viernes 20 y el 22 de junio, 429 mil turistas viajaron por el país, que realizaron un gasto total de $413,8 millones en las ciudades turísticas. A su vez las ventas minoristas se mantuvieron en un bajo nivel en dichos lugares.
Según la CAME, la baja afluencia de viajeros estuvo influenciada por el menor poder adquisitivo de las familias y la proximidad de las vacaciones de invierno, pero lo que más afectó al flujo turístico fue el fútbol.  Se estima que entre 80 y 100 mil personas viajaron a Brasil por el Mundial. Por tal motivo, la gran mayoría de las familias optó por quedase en su localidad y reunirse con familiares y amigos a ver el partido de Argentina- Irán, antes que viajar.

¿Qué sucedió?
En otro punto, el comunicado de prensa, detalla que en función de esa canasta de elecciones, el gasto generado por el turismo este fin de semana fue de sólo $413.8 millones, con un gasto diario promedio por turista de $371 y una estadía media de 2,6 días. Como no se puede comparar ni con 2012, ya que no se contó con el feriado del 20 de junio; ni con el 2013 porque el mencionado feriado fue de cuatro días, para dimensionar el bajo movimiento, el gasto fue de al menos $280 millones menos (35% menos) a lo que hubiera sido si no fuera por la combinación de fútbol y el menor consumo de la gente (aunque este último efecto incidió en menor medida).
Según el relevamiento realizado por la CAME en 40 de las principales ciudades turísticas del país, las ventas minoristas vinculadas al turismo fueron muy modestas: medidas en cantidades, estuvieron 20 por ciento debajo de cualquiera de los fines de semana largos de tres días del 2013, asemejándose a un fin de semana normal.
También se señala otro factor que se supone que pudo haber influenciado a este resultado fue que el fin de semana largo haya sido viernes y no lunes. Según estudios realizados por especialistas en turismo, cuando cae lunes el fin de semana suele tener mejor respuesta que cuando comienza un viernes.
Por otra parte, la coincidencia del feriado del Día de la Bandera con el inicio de la temporada invernal mantuvo el movimiento en los centros de esquí y centros andinos patagónicos, de todas formas destinos que comienzan con su temporada alta, como Bariloche o Mendoza, recibieron menos turistas de lo esperado. Pero el impacto mundialista, sumado al intenso frío, perjudicó a la zona de la Costa Atlántica. Consultado por este medio, Rodolfo Brunello, Presidente de FEHGRA, opinó “considero que la gente se encuentra con incertidumbre y no se anima a gastar. El consumo local bajó en cuanto a gastronomía, el hábito de la gente ha cambiado ante la incertidumbre que mencioné anteriormente”, con respecto a los fines de semana largos de la primera mitad del año destacó: “Todos saben que el país se pone en marcha trabajando, aunque no se puede negar que los feriados programados del primer semestre dieron un resultado favorable, tal vez para los destinos emisivos no lo fue tanto”.

Cifras de cada sitio

Tierra del Fuego: en Ushuaia el flujo turístico fue bajo. Si bien mayo y junio suelen ser meses muy tranquilos para esa región porque es cuando se registran los menores niveles de ocupación, la ocupación hotelera apenas superó el 50% de las 4.900 camas disponibles con que cuenta la ciudad, por debajo de lo esperado.
Santa Fe: lo más visitado fue la ciudad de Rosario, donde centenares de turistas y excursionistas asistieron a presenciar el gran acto popular preparado por la ciudad para la celebración del Día de la Bandera, con los festejos encabezados por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Misiones: lo mejor de esa provincia fue la zona de Cataratas, con una ocupación hotelera que alcanzó al 70% en Puerto Iguazú. Se ocuparon 10.500 camas de las 15 mil disponibles. Según los datos locales, ingresaron 2.500 personas por día al Parque Nacional, un nivel interesante para esta época, que de por sí es una de las más tranquilas del año.
Río Negro: el destino más visitado fue Bariloche, donde la llegada anticipada de la nieve permitió la apertura temprana del Cerro Catedral a esquiadores, snowbordistas y peatones, lo que generó un movimiento interesante.
Salta: la ocupación promedio de la provincia alcanzó picos del 75% durante el sábado, con un gasto promedio de $450. Los turistas que llegaron a Salta fueron principalmente de Buenos Aires y provincias vecinas.
Provincia de Buenos Aires: el movimiento general de toda la provincia estuvo muy por debajo de fines de semana como el 1º de mayo o Semana Santa. Incidió claro, además del Mundial, la proximidad de las vacaciones de invierno, las inundaciones muy importantes en algunas regiones que condicionan el turismo rural, y el menor poder adquisitivo de las familias que eligen mini vacaciones en esa zona.
Entre Ríos: los atractivos termales no alcanzaron para tentar a los turistas, que frente al Mundial de fútbol, buena parte del público habitual se ausentó este fin de semana. Se estima que hubo un 40% menos de gente que el año pasado, aunque hay que tener en cuenta que el 20 de junio de 2013 fue un fin de semana de 4 días. A diferencia de otros feriados, hubo menos convocantes el fin de semana, y eso también incidió.
Córdoba: si bien la provincia suele estar entre los destinos más elegidos para esta época, este fin de semana sufrió los mismos efectos que todas las provincias receptoras del país. La ocupación hotelera y para hotelera apenas superó el 55% en Traslasierra y el Valle de Punilla.
Mendoza: se estima que ingresaron unos 18 mil turistas a la provincia el fin de semana, que se dirigieron sobre todo a las ciudades con centros de esquí. Es que el fin de semana coincidió con el inicio de la temporada de invierno, y las zonas de la provincia que atraen a los esquiadores aprovecharon el feriado para inaugurar al público los principales centros de esquí.
Santa Cruz: el turista que arribó a la provincia fue recibido con variadas propuestas para realizar el fin de semana, entre las que se destacaron jornadas de pesca deportiva, trekking, espectáculos musicales, y circuitos histórico-gastronómicos.

Feriado del 20 de junio
• Turistas por pernocte
 428.996 (datos Mintur)
• Estadía promedio
2,6 días (dato de CAME)                                          
• Gasto total estimado
413,8 (en millones de pesos)                        
• Gasto diario promedio por turista
$371
Fuente: CAME en base a datos de Mintur y Cámaras regionales.

Recaudación
El gasto total acumulado durante los primeros cuatro feriados del año fue de $6.727 millones.
Carnaval (4 días)
Gasto    $2.013M
Turistas    1.598.000
24 de marzo (3 días)
Gasto    $947M
Turistas    897.000
Semana Santa 2014 (4 días)
Gasto    $2.541M
Turistas    2.200.000
1 de mayo (3 días)
Gasto    $812M
Turistas    777.680
20 de junio (3 días)
Gasto    $413,8M
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