En pos de combatir la venta ilegal, desde hace un tiempo funcionarios del Ministerio de Turismo de la Nación, con el apoyo de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo, trabajan codo a codo para erradicar estas operaciones informales.
En esta sintonía, la misión es clara y los cañones apuntan a eliminar la competencia desleal, al tiempo que no pierden de vista a las empresas que operan sin legajo, agencias online “truchas”, y las mutuales.
Bajo la órbita de detectar y sancionar a las agencias no habilitadas en pos que regularicen su situación, días atrás el Ministerio de Turismo realizó una inspección en Villa María (Córdoba) que tuvo como resultado la clausura de dos agencias no habilitadas y la multa a otras dos. En efecto, el bajo la última se extiende por todo el país, y los controles son cada vez más incisivos y reiterados.
Por otra parte, y al margen de reforzar la promoción para que todas los sitios portales de las agencias se adhieran al subdominio .tur.ar, hace unas las semanas y tal como se había vaticinado desde el Congreso de la AAAVyT en Termas de Río Hondo,  en virtud de facilitar los procesos de registros y control se agilizaron las tratativas para la implementación del convenio entre el MINTUR y la Secretaría Legal y Técnica de la Nación sobre las altas y bajas en la inscripción de dominios.
En este sentido, el propio Subsecretario de Calidad Turística, Gonzálo Casanova Ferro, se reunió con las autoridades de dicho organismo para delimitar parámetros y revalidar técnicamente la iniciativa.
Respecto a este aggiornamiento, el funcionario explicó que este mecanismo aportaría mayor fluidez, rapidez y practicidad a los procedimientos. “El viejo método quedará en desuso y ahora la intención es que el NIC automáticamente sin necesidad de apelar al MINTUR pueda resolver y analizar los casos de aprobación o no de un dominio; sin embargo si existiese alguna situación de duda serán enviados al Ministerio para una evaluación más exhaustiva”. Detalló Casanova Ferro.
Es importante recordar que en junio de 2008, mediante un convenio suscripto entre NIC Argentina dependiente del Ministerio de Relaciones exteriores y Culto y la (entonces) Secretaría de Turismo de la Nacion, se creó el subdominio “tur.ar”.
Este subdominio es de uso exclusivo de la actividad turística y solo podrá ser utilizado por agencias debidamente registradas dándole una herramienta de seguridad al usuario-turista cuando realice contrataciones de servicios turísticos a través de la Web. Además en el 2010 se estableció como obligatorio el obtener el subdominio mencionado para todos los Agentes de Viajes  que posean un sitio en Internet.
Juntos a la par
Desde AAAVyT, su presidente, Fabricio Di Giambattista, recalcó: “Consideramos que las acciones de fiscalización que se están llevando a cabo desde el Ministerio de Turismo de la Nación son fundamentales en pos del crecimiento de nuestro sector y en beneficio de todas las agencias que hacen las cosas como corresponden”.
En esta línea, explicó que la AAAVyT trabaja en este mismo sentido desde el “Identificador de Transgresiones” (que puede ser consultado online en la página web www.aaavyt.org.ar), a través del cual se recopila y envía al ente público madre del Turismo nacional todas las denuncias recibidas para que éste se encargue de generar el correspondiente expediente y sancionar según corresponda.
“Hemos logrado a partir de este trabajo un alto grado de efectividad en la identificación y regularización de agencias y vamos a acompañar las medidas que se encaren desde el Ministerio en pos de terminar con las agencias truchas o irregulares que no hacen más que perjudicar nuestra actividad”, detalló el dirigente empresarial.

Toman consciencia
Con casi el 80% de las agencias adheridas al subdominio .tur.ar, María Cecilia Díaz, directora del Registro de Agencias de Viajes, destacó la importancia que las agencias se registren para dejar en evidencia a aquellas empresas fraudulentas.
A su vez, valoró: “Acá lo que realmente importa es que las firmas habilitadas se destacarán por sobre aquellas que comercializan turismo en forma ilegal en Internet”. Y añadió: “Buscamos que la gente que contrata servicios por la red tenga la certeza de que lo hace en una agencia que está debidamente autorizada; aunque son muchas las empresas que utilizan este beneficio como una herramienta de venta.
En detalle, la funcionaria manifestó que el objetivo de la norma es prevenir al turista y frenar el avance de agencias truchas. Asimismo, Díaz celebró que en los próximos días se esté cerrando el convenio con NIC Argentina para que la baja de páginas “truchas” sea instantánea y el infractor no tenga derecho a réplica.
Para cerrar, admitió que “todavía hay algunas empresas que no se inscriben porque desconocen la existencia de la norma, y otras porque directamente no cuentan con un soporte online y sólo utilizan las redes sociales.    

Caso mutuales
Con ganas de erradicar lo ilícito, Walter Rodríguez, Secretario de la AAAVyT, dialogó con Mensajero Turístico respecto a las disyuntivas con las mutuales. “Como son varias de éstas las que tienen su Legajo en el Ministerio de Turismo como agencia de viajes, pero no respetan su objeto social, nosotros las atacaremos desde la AFIP porque operan deslealmente”.
En la misma línea, agregó: “al ser entidades mutuales no pagan Impuesto a las Ganancias ni IVA, excusándose que son una Asociación sin fines de lucro,  pero comercializan paquetes a propios y extraños. Por eso la futura Ley de Agencias de Viajes contemplará que haya al menos un tiempo mínimo como asociado de esas asociaciones para acceder a los beneficios”.    
A su turno, Díaz remarcó que el problema reside no cuando las mutuales les ofrecen viajes a sus asociados directos o familiares en primer grado, sino cuando irrumpen el convenio intermutual. “Se venden paquetes que son de otras asociaciones, y encima están dirigidos a consumidores directos. En estas circunstancias es cuando se produce una competencia desleal”, enfatizó la directora del Registro de Agencias de Viajes
Al respecto, y para llegar a las mutuales que venden viajes enfrentados con las agencias, manifestó que existen dos mecanismos posibles: las encuentra un inspector o bien se descubre a partir de una denuncia.

Alerta
La regional santiagueña de la AAAVyT, presidida por Miguel Figueroa, advirtió que en las últimas semanas han recibido más de una decena de denuncias de pasajeros que se vieron estafados por propietarios de buses que ofrecían viajes a distintos puntos de la Argentina, sin contar con la pertinente habilitación oficial.
Por esa razón, Figueroa exhortó a los santiagueños a contratar los servicios sólo en los casos en que las empresas demuestren estar autorizadas por la Subsecretaría de Turismo de Santiago del Estero y por el Ministerio de Turismo de la Nación, lo cual permite evitar estafas y evitar riesgos.
“En Santiago del Estero existen cerca de 30 empresas en condiciones de operar. Pedimos a las personas que estén por contratar un servicio, que primero ingresen a la página Turismo.gov.ar, ya que ahí se encuentra el listado de los servicios habilitados”, explicó el dirigente em