El ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, se reunió la semana pasada con las autoridades del Centro Islámico de la República Argentina, organismo que representa a los musulmanes en el país y tiene a su cargo la Certificación Halal, un sello de calidad requerido por esta comunidad en productos y servicios, que incluyen el rubro del turismo.
El auge del turismo de personas musulmanas es una de las grandes tendencias del sector en el siglo XXI, con un gasto cuyo crecimiento se estima superior al 50 por ciento hasta el 2020. 
La palabra halal, en árabe, se refiere a lo permitido, admisible y saludable para el ser humano, aunque la Certificación Halal también significa ser cordial con todos los visitantes, en especial con el musulmán. Los hoteles que cuentan con esta distinción ofrecen servicios especializados para los turistas musulmanes, tanto en alimentos como en salas especiales, entre otros aspectos.
Según un un informe presentado por Dinar Standard en la feria ITB de Berlín el pasado mes de marzo, y reflejado en el sitio Hosteltur.com, “hacia el año 2020 el 14% de los viajes internacionales será realizado por turistas musulmanes”. 
Dinard Standard estima que los turistas musulmanes gastan casi 98.000 millones de euros en viajes al año y la previsión es llegar a los 149.000 millones de euros en el año 2020, un 52% más que ahora.

Potencialidad
El turismo Halal no está pensado solamente para aquellos ciudadanos de países de religión musulmana sino también para los millones que viven fuera de ellos. En el conjunto de la Unión Europea hay 14,2 millones, y sólo en España hay un millón y medio de musulmanes.
El turismo islámico va más allá del turismo cultural y las ciudades. Los resorts “halal” de sol y playa también están haciéndose un hueco en este segmento, tal como demuestra la experiencia llevada a cabo en varios destinos de Turquía, y no hay que olvidar la importancia de la gastronomía local como uno de los alicientes más importantes para un turista.
Algunas de las adaptaciones para conseguir la Certificación Halal son hoteles que ofrezcan salas de oración y salas exclusivas para las mujeres entre otros, que generan en los huéspedes un verdadero ambiente musulmán.
Según el sitio Hosteltur, que recoge cifras económicas de una consultora de Estados Unidos, los turistas musulmanes gastan aproximadamente 98 millones de euros al año, cifra que seduce a muchas cadenas hoteleras del mundo a innovar cada vez más en el turismo ‘halal’.

Participantes
De la reunión participaron el presidente del Centro Islámico, Fabián Amín Ankah; el vicepresidente de la institución, Aníbal Bachir Bakir; el secretario general, Omar Kabbara; el director de Halal Certification, Alexis Yamil El Sayer; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi; el representante del INPROTUR para los mercados del Golfo Árabe, Walid Al Kaddour, y Sebastián de Miguel, a cargo de Turismo del Vino y Gourmet en el INPROTUR. </d