Con un contexto mundial aún teñido de incertidumbres e inestabilidad económica, la actividad turística en Argentina continúa mostrando signos positivos y sus índices contribuyen al desarrollo económico en todas las regiones de nuestro país, a la creación de empleo y a la  generación de divisas.
No obstante, como todo balance, existen  luces y sombras. En este sentido, y pese a la merma en las ventas de turismo emisivo, en el primer semestre del 2014 la balanza se inclinó favorablemente por los buenos resultados experimentados, tanto en materia de movimiento interno, como en el segmento de reuniones.
Al respecto, el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, ratificó “la decisión del gobierno nacional de dar continuidad de la política de feriados largos que motorizan el turismo interno”, y ponderó “los diversos eventos, convenciones, exposiciones y espectáculos que se desarrollan a lo largo del país rompiendo con la estacionalidad de los destinos”, los cuales en 2013 generaron ingresos por 18 mil millones de pesos.
Firmes con el modelo
Habiendo estipulado una tasa de crecimiento del 3% anual en lo que respecta a argentinos viajando por el país, Oscar Suárez, Director Nacional de Promoción Turística, detalló que los primeros cuatro meses del año dio el 6% más que el mismo período del 2013, siendo 32 millones los argentinos que arribaron a territorio nacional. En esta línea, adelantó que “para la temporada invernal prevemos un aumento del 2%, pero ya veremos cómo se irá comportando el mercado pero somos muy optimistas”.
Al respecto, explicó: “Estos resultados son propios de un trabajo federal y en conjunto del Mintur con todas las Provincias y empresarios en pos de lograr un valor agregado en la gran oferta turística del país tanto en materia de destinos como en estándares de calidad”. Y agregó: “Es por eso que hoy es posible que el invierno no sólo se asocie con la nieve sino también con destinos del Norte o el Litoral”.
Por último, destacó que un primer eslabón muy importante que ha dado la conducción del Ministro Enrique Meyer es la elaboración del Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable. “Acá se trabajó con cada localidad para no sólo inyectar contenidos sino además desarrollar la oferta en el mercado. Estas acciones hoy lo vemos plasmado en una actividad que creció un 64% en 10 años, y en localidades que quieren y trabajan por desarrollar nichos turísticos”.
Por su parte, la Subsecretaria de Promoción Turística Nacional, Patricia Vismara, valoró  que en el primer trimestre de 2014 hubo un gran crecimiento del movimiento turístico, y destacó que “en los últimos diez años de gestión hemos crecido mucho”.
Además, dijo: “La modificación del calendario turístico no afectó los recesos de invierno, ya que estos siguen creciendo, primero porque hay más argentinos que eligen viajar por el país y segundo, porque se ha incorporado una realidad macroeconómica favorable que hace que mayor cantidad de gente pueda salir de vacaciones”.

No se privaron de nada

Desde la actividad turística privada, Oscar Ghezzi, Presidente de la Cámara Argentina de Turismo, resumió: “El 2014 lo comenzamos con la certeza de saber que hemos construido bases de gestión que nos permitirán seguir creciendo, y así fue”. Y agregó: “En estos seis meses encontramos modos para potenciar aún más el turismo, el desarrollo sustentable de los destinos a lo largo del país y continuar, desde nuestra actividad, derramando el efecto positivo sobre el resto de las actividades –como el comercio, la industria, la construcción, los servicios, entre otros– y dinamizando las economías regionales”.
A su vez,  comentó: “Hemos observado que el movimiento turístico interno continúo potenciando su actividad a lo largo del país en las distintas instancias vacacionales permitiendo un concepto de turismo federal que favorece el desarrollo de destinos tradicionales y nuevos”.
Consultado por lo que resta del año, Ghezzi dijo: “Somos optimistas de cara al futuro, no sólo por las buenas perspectivas que para la región se prevé sino porque además la actividad en su conjunto ha mostrado iniciativa capacidad de adaptación y creatividad para continuar posicionando los distintos destinos del país a nivel nacional y en el mundo. Buy Argentina y el encuentro “Argentina es tu Mundo. Data una Vuelta”, son ejemplo de ello.
Por otra parte, enunció que “las Cámaras de Turismo provinciales juegan un rol preponderante en esta articulación, que aparece como el camino que mejor resultados puede ofrecernos. Los logros son visibles y también las oportunidades hacia adelante. Tenemos el compromiso de cuidar lo alcanzado y seguir construyendo desde ahí, para potenciar aún más nuestra actividad. Sólo lo podremos hacer juntos, todos los sectores”.
A su turno, el titular de FEHGRA, Roberto Brunello, comentó que fueron seis meses para nada brillantes. Estamos preocupados porque las ventas han disminuido, y se han registrado bajas en el sector gastronómico que terminó con personal despedido”, sostuvo el dirigente hotelero gastronómico. En efecto, añadió: “La gente se está cuidando a la hora de gastar, ya no viaja tanto, ni tampoco escoge por comer afuera seguido. Estos meses se evidenció una gran una retracción en la demanda”.
Respecto a los fines de semana largo dijo: “Observamos el esfuerzo de los empresarios en vincular sus propuestas a estadías más reducidas y periódicas, con la oferta de promociones y alternativas para diferenciarse y captar huéspedes y clientes”; y remató: “Uno de nuestros mayores desafíos a seguir atentamente es la competitividad y la rentabilidad de los establecimientos”.
Asimismo, detalló: “Entre los puntos fundamentales para resolver se cuentan la competencia desleal que imponen los alojamientos informales para turistas; y la situación de los derechos intelectuales, que suponen un alto costo para el sector”.
En tanto, y con las vacaciones de invierno a cuestas reconoció que estarán afectadas por la masividad de argentinos en Brasil por el Mundial y habrá menos movimiento. “No es de lo más alentador el panorama que se viene, pero somos optimistas y seguimos trabajando”.

Para el olvido

Habiendo golpeado todas las puertas posibles, presentado sus problemas y las posibles soluciones, como también reunido con los principales decisores de los diversos organismos competentes, para la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo la primera mitad de 2014 fue muy complicada.
“Cumplimos con todos los plazos, esferas, y personajes para defender nuestros intereses y aún no tenemos respuesta, de hecho desde Economía se ve que tienen otras preocupaciones más importantes que las nuestras”, comunicó el titular de la AAAVyT, Fabricio Di Giambattista; quien disparó: “Lo nuestro es sencillo, buscamos tener una competitividad acorde para poder subsistir, desarrollar y progresar, siempre congeniando con las necesidades que tienen desde las esferas gubernamentales”.
A modo de balance y/o catarsis, el dirigente empresarial enumeró: “Tuvimos momentos complicados con el cierre de agencias, despidos, mermas importantes en las ventas, y mucha incertidumbre. El sector está preocupado”. En esta línea, deseó que para los próximos meses se encamine el rumbo.
En relación a las complicaciones que atraviesa el sector, destacó que es vital “mejorar la competitividad con el reconocimiento del intermediario, demanda histórica que nos termina afectando por la alta tributación que estamos obligados; y disminuir la elevada percepción del 35%”.
Por último, Di Giambattista remarcó: “Nosotros tenemos un problema, y queremos una pronta solución porque están en juego miles de puestos de trabajo”.

Se exponen
Siendo la segundad mitad del año el fuerte para el Turismo de Congresos y Reuniones, el presidente de AOCA, Diego Gutiérrez, remarcó que los primeros indicios tanto de la primera parte como la segunda del 2014 hace que mantengamos estándares parecidos a los obtenidos hasta la fecha. “Es cierto que en virtud de ferias y exposiciones estos meses que pasaron pueda haber habido una merma por la coyuntura económica mundial, pero en materia de Congresos los números siguen firmes”, declaró el dirigente.
A su vez, destacó que “se percibe que hay mucho interés e impulso del segmento de reuniones en todo el país y todas las provincias y localidades quieren desarrollar este rubro. Por último, Gutiérrez destacó: “En la Argentina, los congresos continúan a paso fir