La concesionaria de la principal terminal aérea de Uruguay, Puerta del Sur, proyecta comenzar la construcción de un parque de paneles fotovoltaicos en el predio del capitalino Aeropuerto Internacional de Carrasco durante el segundo semestre de 2014.

La iniciativa permitirá a Carrasco convertirse en modelo, al ser la primera terminal aérea en el mundo en abastecer con energías limpias la totalidad de sus requerimientos y dejar de utilizar combustibles de origen fósil.

El director nacional de Energía de Uruguay, Ramón Méndez, manifestó que “apoyamos el proyecto con toda nuestra convicción. Que Carrasco sea el primer aeropuerto del mundo basado en energías limpias nos parece una excelente carta de presentación del país”, adelantó a la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de la República.

El funcionario dijo que el consorcio proyecta construir un parque de paneles fotovoltaicos (generación eléctrica a partir del sol) en un área de cuatro hectáreas ubicada entre el edificio de la nueva terminal del aeropuerto y la
Ruta 101, que generará entre tres y cuatro megavatios.

Esto permitiría generar la electricidad que es utilizada con distintos fines en sus instalaciones, así como alimentar el transporte interno. De esta forma se evitaría el consumo de combustibles de origen fósil.

El gerente general de Puerta del Sur, Diego Arrosa, adelantó que ese consorcio comenzará a instalar los paneles fotovoltaicos en el transcurso del segundo semestre del presente año. Señaló que si la experiencia resulta exitosa, el modelo podría replicarse en otras terminales aéreas que maneja el grupo.

Méndez anticipó que en breve los pasajeros que lleguen a Uruguay observarán desde las alturas los parques eólicos en distintos puntos del territorio y al aterrizar advertirán un área del aeropuerto cubierta con paneles solares. Incluso, el bus que aborden una vez que bajen del avión será eléctrico. Ese día, no muy lejano, el 95% de la electricidad en el país se habrá generado con