El 13 de enero de 2015 el Dakar recorrerá los caminos salteños hasta el Centro de Convenciones Limache. La presentación estuvo a cargo del Gobernador y se refirió a las experiencias exitosas de ediciones pasadas. En enero de este año se registró un 87% de ocupación hotelera, con picos del 94%, con el 51% de extranjeros.
La experiencia Dakar se volverá a sentir en Salta. El rally ingresará a la provincia desde Chile el 13 de enero de 2015 y recorrerá sus caminos hasta el Centro de Convenciones Salta, en la zona de Limache, donde se montará un vivac para que los pilotos pasen la noche.
Los primeros datos de la competencia que atrae a millones de espectadores en el mundo se dieron a conocer esta mañana en una presentación que encabezó el gobernador Juan Manuel Urtubey, quien agradeció a los organizadores la confianza en el equipo de trabajo que integran organismos públicos y empresas del sector privado.
El mandatario hizo mención a las experiencias exitosas de las ediciones anteriores para reforzar que el paso del Dakar por Salta volverá a ser inolvidable. “Esperamos que este sea el mejor y agradecemos la confianza en los salteños”, indicó en el encuentro realizado en Casa de Gobierno. Luego de la presentación se realizó la primera reunión de la organización con la participación de todos los actores.
El coordinador del Dakar en Salta y secretario de Turismo, Fernando García Soria, marcó que la provincia ya no solamente elegida para la pretemporada de equipos, sino especialmente para espectáculos deportivos de carácter internacional. El rally logró romper la estacionalidad turistas en todas las ediciones en las que pasó por aquí: en enero de este año se registró un 87% de ocupación hotelera, con picos del 94%, con el 51% de visitantes de otros países.
Mariano Ovejero, ministro de Cultura y Turismo, se puso en esa misma línea y especialmente destacó que el Dakar es una herramienta importante para la promoción de la provincia, además de dinamizadora. Magdalena Stagnaro, coordinadora de Grandes Eventos del Inprotur, marcó la importancia de la competencia con cifras: en la Argentina más de 2,5 millones de espectadores tuvo el Dakar en 2014, se generaron ingresos por $150 millones, tuvo 1.200 horas de difusión en 70 canales de televisión del mundo y el 42% de la difusión se hizo por Internet.
“Nos sentimos como en casa, Salta no es un paso obligado. Acá se puede hacer la diferencia con la exigencia del camino y la naturaleza y es lo que le da vida al Dakar porque se trata de un deporte extremo. Ese mix es lo que nos permite contar también con las imágenes que ve todo el mundo y que posicionó a la Argentina y a esta provincia”, indicó David Eli, representante de Amaury Sport Organization.
En la presentación estuvieron presentes integrantes del equipo de organización además de la ministra de Derechos Humanos, Marianela Cansino; el secretario de Deportes, Sergio Plaza; y el presidente de la Cámara de Turismo, Carlos Rodríguez.</d