Naciones Unidas es desde hace más de 60 años la comunidad de países que fundamenta su existencia en el compromiso de mantener la paz y la seguridad internacionales, fomentar entre las naciones relaciones de amistad y promover el progreso social, la mejora del nivel de vida y los derechos humanos.
Dentro de su estructura funcionan diferentes organismos como la Organización Mundial de la Salud o la Organización Internacional del Trabajo, y desde hace 25 años también está la Organización Mundial del Turismo.
La OMT está compuesta por 154 países miembros y más de 400 Miembros Afiliados, siendo Argentina miembro pleno de la misma, con voz y voto.
Qué funciones tiene la organización y qué rol juega la Argentina en la misma son temas que analizamos en profundidad con el secretario de Turismo de la Nación, Daniel Aguilera.

Organigrama
Dentro de las Naciones Unidas funcionan diversos organismos, que nutren de información a su Secretario General, todos los temas que tengan relación con el turismo son tarea de la OMT.
La Organización Mundial del Turismo tiene un Secretario General, elegido por consenso en el marco de las Naciones Unidas y cuenta con un equipo de trabajo que es altamente profesional. Su sede está en Madrid. “El actual secretario es Taleb Rifai de Jordania, que fue director ejecutivo del anterior presidente, Francesco Frangiali, y nuestro país apoyó su designación ya que aportaba a la organización una mirada no tan europea”, aclara Aguilera. 
Si bien Argentina ya formaba parte del organismo desde los tiempos de Paco Mayorga, “lo primero que tuvimos que hacer al iniciarla gestión fue ponernos al día ya que a la OMT no se le pagaba desde hacía varios años, y aunque Hernán Lombardi, en su paso por la Secretaría de Turismo de la Nación había iniciado los pagos, éramos deudores y tuvimos que cancelar esa deuda para poder tener derecho a voto con status de Miembros Plenos”.
Junto a Rifai hay tres Directores Ejecutivos, dos europeos (Frédéric Pierret y Zoltán Somogyi) y un brasilero, Marcio Favilla, que fue viceministro en Brasil cuando Dos Mares Guias era el Ministro de turismo y “a nosotros nos importaba mucho que esté allí por su visión sudamericana”, dice Aguilera. Estos directores ejecutivos son los que están en contacto con las distintas áreas y organismos de las Naciones Unidas, por ejemplo con la gente de la OIT. Le siguen después las regiones y la estructura administrativa con un director administrativo.
La OMT se divide en comisiones regionales: África, las Américas, Asia Meridional, Asia Oriental y el Pacífico, Europa y Oriente Medio y cada uno de esos bloques tiene un director regional y un subdirector regional. El subdirector regional en la época de Francesco Frangiali, era Carlos Gutiérrez (hoy en el Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires).
El Consejo Ejecutivo de la OMT lo componen 30 países (uno por cada cinco miembros efectivos) que son los que llevan a delante las decisiones, o le encomiendan al secretario general que lleve la tarea en las cuales el Comité ha estado trabajando. “Argentina desde el año 2006 forma parte de ese Comité Ejecutivo y como no es una nominación personal sino del país en sí mismo, cuando está el Ministro es él la figura máxima ante el Organismo, o en su ausencia la persona en quien él delegue la representación. Cuando voy yo lo hago en representación del ministro y del país. Cuando no vamos ni el Ministro ni el Secretario va Maia González Bender que es la directora de Acciones Internacionales del MINTUR, que es la que lleva el día a día con la OMT” continúa diciendo el Secretario Aguilera.

La posición de Argentina

Al asumir la gestión Enrique Meyer se decidió tomar un rol más activo dentro del organismo internacional, cosa que se ha venido dando desde que el país se puso al día con las cuentas, tratando de buscar consenso con los representantes de África y América hasta conseguir ser parte del Comité Ejecutivo.
“Ya con Rifai como Secretario General, ponen a cargo de la Comisión de las Américas a un venezolano españolizado, Carlos Vogeler, y de inmediato nos pusimos a trabajar para que como subdirector de las Américas sea nombrado, ni más ni menos, que Alejandro Varela, quien trabajaba con nosotros en Relaciones Internacionales, por lo cual  hoy está con licencia por una designación de mayor jerarquía, y está trabajando desde hace tres años en esa importante posición en la OMT”, comenta el secretario de Turismo de la Nación.

La actividad de Argentina en la OMT
Al preguntarle al Secretario de Turismo qué más hace el país en el organismo internacional, éste nos decía “nuestra intención es seguir involucrándonos más por eso nos presentamos y fuimos elegidos para integrar el Comité de Presupuesto y Finanzas, que es quien ve la evolución financiera y la inversión de la OMT en los distintos programas. Cada uno de estos programas está directamente vinculado a ese Comité que tiene que afinar el presupuesto, por eso cuando el secretario general dice “es intención de la OMT llevar adelante el programa vinculado con la redistribución de los ingresos y el ataque a la pobreza con el turismo”, eso necesita la elaboración de un presupuesto para poder financiarlo. Bueno, Argentina preside ahora esa Comisión, lo que no es un dato menor”.
Esta Comisión se ha fusionado recientemente ya que antes eran dos comisiones independientes, Programa y Financiación, y en la próxima reunión que se va a hacer en la primavera europea se va a elegir la presidencia de esa nueva comisión que obviamente la Argentina intentará conseguir.

¿Qué hace la OMT?
La Organización Mundial del Turismo hace un importante trabajo estadístico que es muy significativo, y conforma distintos comités para tratar temas muy puntuales: así está el del Programa, de Presupuesto y Finanzas, de Estadísticas y Cuenta Satélite del Turismo, de Mercados y Competitividad, de Desarrollo Sostenible del Turismo, el de Ética del Turismo y el encargado de examinar las candidaturas a la calidad de Miembro Afiliado. “El de Ética por ejemplo tiene por finalidad marcar los parámetros y fijar las normas de ética vinculadas con el turismo. Argentina presentó a Antonio Torrejón por la  región de las Américas como miembro y fue aprobado. Y hoy Antonio forma parte de esa importante comisión cuya titularidad la ejerce un costarricense y la alterna con  Torrejón” dijo Aguilera.
La idea del Ministerio de Turismo, y sus representantes ante el organismo internacional, es involucrarse mucho con el día a día de la OMT, para tener una visión mucho más amplia de las distintas cosas que pasan en el mundo, para trasladar la experiencia argentina a otros países del mundo y  para ver por dónde pasa la problemática del turismo a nivel mundial.
Un dato algo curioso es que grandes países, como los Estados Unidos, al día de hoy no son miembros, aunque pareciera que ahora quiere regresar. 
El secretario Aguilera rescató el esfuerzo de muchos países africanos, algunos muy pobres, que demuestran su compromiso con el turismo al mantenerse al día con las cuotas lo que hace que este continente tenga una masa crítica muy importante de países que participan activamente, de hecho la próxima Asamblea General (que se hacen cada dos años) la organizarán en forma compartida Zimbabwe y Zambia en el 2013.

Los temas que importan

Tal como nos cuenta el Secretario de Turismo, Daniel Aguilera, dentro de las comisiones de la OMT se trabaja mucho con IATA sobre la problemática de las líneas aéreas y al efecto del turismo sobre el calentamiento global. Se han hecho muchos estudios sobre la manera en que impacta la actividad turística en la degradación del medio ambiente desde donde han salido directrices para el bajo impacto de la hotelería en emanaciones de CO2; se ha trabajado con IATA por ese mismo tema con los aviones, ya que si bien el impacto global es del 0,3% del total mundial, el 70% le corresponde al transporte aéreo.

Estadísticas y Cuenta Satélite
Una herramienta puesta a disposición de los países afiliados es la cuenta satélite, por ejemplo, “que es muy útil si se sabe manejar de manera inteligente” dijo Aguilera.
La Argentina aprovecha al máximo todos los productos que tiene la OMT que más resultados han dado, como los voluntariados y las cuentas satélites.
En relación a las cuentas satélites hace ya  muchos años que se vienen trabajando “pero nos falta seguir avanzando sobre algunas tablas, que empiezan a ser fiables después de muchas mediciones” agrega el Secretario Aguilera. De las 13 tablas que tiene la cuenta satélite algunas comienzan a dar datos fiables después de 15 ciclos, (7 años), por eso recién ahora algunas de esas tablas van a empezar a dar información confiable en nuestro país.
“Nosotros estamos permanentemente tratando de articular los distintos programas que tiene la OMT que podemos aplicar en nuestro país como el combate de la pobreza con los voluntariados, y todo lo que nos sirva para el desarrollo del turismo argentino”
La idea del país es tener una posición muy activa para llevar la visión que del turismo tiene la Argentina, Sudamérica y los países en desarrollo, porque durante mucho tiempo la OMT tuvo una visión muy europea, y en realidad los países latinoamericanos o africanos no tienen mucho en común con Inglaterra, Francia o Alemania, “entonces tratamos de trabajar en bloque con Brasil y otros países americanos para que la OMT mire un poco más hacia los países en desarrollo”, concluye Aguilera.

El T20
Hace unos años se conformó el G20, integrado por los presidentes de los siete países más industrializados, más Rusia y once países recientemente industrializados entre los que está  Argentina. En esas reuniones se tratan los temas que primero analizaron los órganos asesores, hay un grupo del G20 armado para la agricultura, uno para las situaciones económica financieras, uno para la salud, y tiene también al grupo de turismo, el T20, con Argentina como  miembro, y se reúnen en el mismo país donde se hace la reunión de los presidentes.
Como el G20 se reunió en Cannes, el T20 lo hizo en París,  la próxima reunión será en México y antes siempre se reúnen estos grupos para tratar los temas que se elevan a los presidentes que elaboran luego el documento final.