El Carnaval Andino 2011 y XIII Encuentro de Integración Cultural Provincial y Desentierro del Carnaval Andino, comenzará el jueves 3 de marzo con el “Jueves de Comadres, encuentro de cajeros y copleras de la Puna” y culminará el domingo 13 de marzo con el entierro del carnaval, el más singular de la puna salteña.
En la presentación, el cacique Siares explicó que “este proyecto de integración tiene como objetivo la creación y el fomento de un espacio de interacción e integración cultural”, y agradeció el acompañamiento y reconocimiento del Gobierno de la Provincia  hacia las comunidades aborígenes. Siares también agradeció a la Presidenta Cristina Kirchner “la restitución de los feriados por carnaval, porque permite revalorizar nuestras manifestaciones culturales”.
Por su parte, el ministro Posadas expresó que “es muy importante para nosotros recuperar cada vez más el espíritu de los carnavales, principalmente porque estas culturas pueden mantener cada vez más viva la llama de sus costumbres”.
El ritual carnavalero en la Puna, Quebrada y Valles Andinos, está relacionado con el culto a la Pachamama (madre tierra). Para ser parte de esta celebración, desde los recónditos y altos parajes aledaños llegarán a San Antonio de Los Cobres las agrupaciones o comparsas a los mojones (apachetas), lugar del ritual sagrado donde desenterrarán el carnaval, cumpliendo con el homenaje a la “Pachita”.
 Durante los días de carnaval, habrá chayadas con bebidas, coca y cigarros. A la par se produce el topamiento de comadres, de cuadrillas y se multiplican los convites entre los concurrentes que se arrojan talco, harina, papel picado y serpentina. A la vez se cantan coplas y se baila al ritmo de bandas de música andina, carnavalitos, chayas, taquiraris y sayas.
 En el acto de lanzamiento se realizó el “Ritual de la Pachamama”, una ofrenda a la Madre Tierra en agradecimiento por s