Según el Cronista Comercial una inversión de 5 millones de pesos le permite a la ciudad entrerriana de Gualeguaychú obtener una ganancia de aproximadamente 120 millones que dejan los 30.000 turistas que van de visita cada fin de semana de enero a marzo. Planteado como un negocio Pyme, tiene el poder de atraer a profesionales y emprendedores como también a importantes marcas.
Al parecer se trata de una inversión segura, porque cada vez son más los destinos de Argentina que se han empeñado en llevar adelante sus respectivos carnavales, desde lugares donde ya de por sí era algo habitual, como el ya nombrado Gualeguaychú, Corrientes o la región norte, y también en otros no tan tradicionales que han visto como el color de las carrozas pueden acarrear algo más que algarabía y felicidad. Como todo, esta situación está directamente ligada a la decisión que tuvo el actual gobierno nacional de modificar el calendario de feriados y restablecer el lunes y martes de carnaval, que este año se ubican los días 7 y 8 de marzo.

El valor de la tradición
En Corrientes, tierras más que acostumbrada a este tipo de celebraciones, aproximadamente 25 mil personas se dieron cita en el corsódromo Rodolfo Romero hasta pasadas las 3 am para la inauguración de los corsos barriales y disfrutar de festejos del “Carnaval del Corazón” que involucraron “horas de trabajo y mucho esfuerzo”, según lo expresó el Director General de Turismo, Adrián Guidici. Por su parte, en la microregión del sur correntino, abarcada por Curuzú Cuatiá, Monte Caseros -Capital del Carnaval Artesanal-, Sauce, Paso de los Libres -Capital del Carnaval de Fronteras-, y Mocoretá, las comparsas son las protagonistas de los grandes festejos que ya llevan más de 60 años de tradición.
Córdoba también se siente corazón de las festividades, con su ya acostumbrado carnaval de Arias que este año está celebrando  su 15ª edición. Bajo el lema “El portal mágico del tiempo. Futuro, Pasado y Presente - Quince años en busca del estado ideal”, Arias organizó el festejo del carnaval a todo ritmo y color, donde alrededor de 500 artistas con trajes cargados de lentejuelas, plumas y carrozas -diseñados y confeccionados en talleres de vecinos durante el año- son los máximos protagonistas de esta fiesta.
Alta Gracia es otra de las localidades que ve en los festejos de carnaval la posibilidad de explotar de la mejor manera los fines de semana largos. El lunes 7 de marzo, durante el cierre de los festejos que tienen previstos para los cuatro días, impulsarán el “Carnaval de las Colectividades”, un carnaval de carnavales, donde la propuesta es viajar por el mundo mediante las representaciones de las coloridas fiestas de la cultura afro, de Italia, Brasil, Bolivia, Uruguay, España, el norteño y la ceremonia  de la Pachamama.

Tierra eres
Hablando de la Madre Tierra, el Carnaval Andino 2011, que tuvo su presentación oficial en Buenos Aires, comenzará el jueves 3 de marzo con el “Jueves de Comadres, encuentro de cajeros y copleras de la Puna” y culminará el domingo 13 de marzo con el entierro del carnaval, el más singular de la puna salteña. El ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas expresó que “es muy importante  recuperar el espíritu de los carnavales, principalmente porque estas culturas pueden mantener más viva la llama de sus costumbres”.
Por otro lado, entre varios puntos de la provincia que celebrarán el carnaval, como Tartagal, Aguaray, El Bordo, Urundel, El Tala y San Carlos, se destacan también los Corsos de Color de Orán 2011, televisados por el Canal de la Música (CM), que partir del 25 de este mes emitirá las imágenes de esta fiesta del color en el norte salteño, dando otra muestra de lo que genera esta festividad como fenómeno socio-económico.
El homenaje a la Pachamama que en 2011 cambia de fecha es el que se realiza anualmente en los Valles Calchaquíes de Tucumán. En años anteriores la celebración tenía lugar a mediados de febrero, pero con el nuevo calendario de feriados, las comunidades indígenas solicitaron mantener la tradición que hace coincidir la festividad con los festejos del carnaval. Con el apoyo del Ente Turístico a cargo de Bernardo Racedo Aragón, estiman unas 20 mil personas para este año.

Un fenómeno cultural
Apegado a la importancia cultural que tiene el carnaval en nuestro país, el secretario de Turismo de Buenos Aires, Ignacio Crotto, se refirió desde Lincoln, otro de los lugares que reavivaron la llama carnavalesca, a la importancia de haber recuperado y revalorizado los carnavales y remarcó que “la identidad de la provincia de Buenos Aires también es un activo turístico“. Tras visitar una de las últimas jornadas del artesanal evento expresó su satisfacción por “lo que está sucediendo en Lincoln y en muchas otras ciudades de la Provincia (NdR: son 30 municipios en todo el territorio) porque hacía tiempo que no veía tanta alegría y amabilidad concentrada en un espectáculo“.
Asimismo, este año Mar del Plata no se destaca sólo por su temporada de verano, eventos deportivos y musicales, ya que también es anfitrión de los “Carnavales Marplatenses 2011”. Los cortejos, que Pablo Fernández, presidente del Ente Mar del Plata Turismo, considera “una auténtica expresión de nuestra identidad”, han sido organizados por el municipio en conjunto con las organizaciones CAR.MA y M.O.M.O, se extenderán durante todos los fines de semana y hasta el día 6 de marzo en distintos barrios de la ciudad costera.

Beneficios de lo nuevo
Con una propuesta innovadora, Santa Fe tiene sus “Carnavales entre Todos”, que, como bien indica su nombre, propone ir llevando todo el brillo y color del evento por diferentes puntos de la provincia hasta el cierre que se desarrollará en conjunto con el feriado nacional. En el primer fin de semana 20.000 santafesinos se congregaron en los tres ‘corsódromos barriales’.
Otra ciudad que da muestras de que este puede ser el año de los carnavales es Trelew, en Chubut. Entre el 6 y 8 de marzo será escenario de los carnavales que este año contarán con la presencia de comparsas de Entre Ríos y otras locales. Continuando con la tendencia de que el “carnaval es negocio para todos”, además contará con un paseo artesanal que tendrá más de 100 artesanos de toda la provincia.