Fiesta popular para recuperar la alegría
“Nos quieren tristes porque nos quieren dominados... Nada grande se puede hacer con la tristeza”, parafraseando a Arturo Jauretche el Secretario de Cultura de la Nación Jorge Coscia define el espíritu y la esencia de los “Carnavales Federales de la Alegría” que en los próximos días se extenderán a lo largo y ancho del país y que en Córdoba tendrán como escenario las localidades de Mina Clavero, Río Cuarto, Santa Rosa de Calamuchita, Cosquín y Villa María.
“Fundamentalmente es una campaña nacional que tiene como finalidad reunir en un carnaval todos los carnavales. Por eso es que hemos recuperado ese feriado que abolió la dictadura. Entre muchas de las cosas que se censuraron en esos años, se censuró también la alegría y eso es algo que estamos recuperando”, afirma Jorge Coscia en diálogo con La Mañana de Córdoba.
El funcionario también aclara que si bien muchas veces los poderes de turno intentaron eliminar los carnavales, en varios puntos del país esta festividad siguió sosteniéndose gracias a la entrega, el esfuerzo y la voluntad de aquellos que decidieron mantenerla viva. “Este es un reconocimiento también a todos esos focos de alegría que se mantuvieron en el tiempo”.
Hasta mediados del siglo XX los carnavales daban lugar a corsos, desfiles, disfraces, comparsas, murgas y bailes que terminaron por conformar un fuerte entramado cultural y recreativo. Sin embargo, con el correr de los años, en muchas de las grandes ciudades todo esto se fue perdiendo y por esa razón es que este proyecto tiene como objetivo volver a instalar en la sociedad el sentido de esta celebración que, en cada región del país, tiene diferentes expresiones y matices.
“Las murgas son un símbolo de esa resistencia. Entristece pensarlo, pero en muchos lugares se fue perdiendo el carnaval, los juegos con agua, los bailes familiares... El proyecto apunta a acompañar aquellos carnavales que están vivos. Nosotros no cambiamos lo artístico ni ninguna de sus características, apoyamos lo que se viene haciendo. Pero esperamos también que todo esto inspire y haga renacer a algunos otros” expresa Coscia quien no duda en agregar: “Los carnavales consagran con alegría las muchas maneras que hay de ser argentino”