La ciudad de Esquel, invita a la XXX Fiesta Nacional del Esquí, que este año arrancó el sábado 5 de septiembre con el tradicional Festival del Hachero, donde mujeres y hombres ponen a prueba el rendimiento de sus músculos en un ambiente agreste.
Del jueves 10 al sábado 12 la cita más atractiva es la Feria de Productores y Artesanos. Los turistas podrán degustar chocolates, dulces, licores, conservas, helados, cocina patagónica, fiambres y embutidos, productos de huerta orgánica, frutas del bosque. También estarán a la venta utensilios en madera, metal, piedra, tejidos y cuero, elaborados a partir de técnicas heredades de los pueblos aborígenes de la zona.
La clásica Bajada de Antorchas, preámbulo a la esperada Noche Mágica, tendrá lugar el viernes 11 de septiembre. Un día después, el 12, será entonces el momento cúlmine, cuando se dé a conocer la nueva soberana de la Fiesta. Este año concursarán doce chicas: seis en representación de Esquel, dos por Trevelin, y una por Rawson, Trelew,  Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn. El desfile constará de tres pasadas: ropa de esquí, traje de baño y de fiesta. Como cierre, un show bien festivo junto a los Los Aut&eacut