Del 18 al 20 de septiembre, toda la tradición de los pueblos originarios, la impronta galesa y la magia de la naturaleza de Esquel, convocarán a los amantes del sur argentino a Expo Patagonia 2009, en el Pabellón Ocre de La Rural de Palermo.
Expo Patagonia es el lugar por excelencia para mostrar el encanto de la zona. Por eso, el Municipio de Esquel, Trevelín y el Parque Nacional Los Alerces presentarán una propuesta conjunta y ocuparán cuatro stands, que abarcarán una superficie total de 30 metros cuadrados. Será un gran espacio dedicado enteramente a recrear la atmósfera de la región y a reflejar sus principales actividades y recursos.
“El principal objetivo será destacar la autenticidad del pueblo patagónico, con la impronta de los pueblos originarios, la influencia galesa y otros aportes culturales”, destaca Florencia Aversa, secretaria de Turismo de Esquel.  
Por esta razón, el stand tendrá un rincón destinado a la exposición de objetos representativos de pueblos aborígenes, como sus inigualables tejidos, y aportes de la cultura galesa. Trevelin hará gala de fotos antiguas, recuerdos e imágenes de los mapuches habitantes de la zona. También habrá un espacio para la degustación de productos regionales, como torta negra y chocolates de fabricación local. Además, se entregará material informativo para todos aquellos interesados en planificar sus vacaciones en el sur del mundo.
El Parque Nacional Los Alerces marcará su presencia con una rodaja de alerce, custodiada por dos guardaparques. El cuidado del medio ambiente es la gran preocupación de la comarca y que el principal concepto a transmitir en la exposición. “La idea es aprovechar la ocasión para contar que nuestros recursos naturales están en excelente estado de conservación. Tanto Esquel como Trevelín y el Parque Los Alerces son lugares sin basura ni basureros”, explica Aversa. Para trabajar el tema de la preservación de los recursos, especialmente con los niños que visiten el stand, estarán presentes expertos de la Subsecretaría de Medio Ambiente.
Con un gran trabajo y esfuerzo, Esquel, Trevelin y el Parque Nacional los Alerces esperan superar los 26 mil visitantes que la muestra recibió el año pasado, para mostrar su encanto como  pueblos rurales, auténticas villas de montaña y reservorio de recursos naturales.