Fiesta en el Puerto
El próximo 11 de octubre, al cumplirse un siglo de la aprobación de la ley nacional por la cual fue construido el puerto de Mar del Plata, la ciudad se viste de gala y festeja con un cronograma de actividades que finalizará el día 17.
El inicio oficial de la celebración con un acto previsto para las 20 horas, se desarrollará en el hall central de la Delegación Municipal del Puerto. En la ocasión se proyectará una película que reúne imágenes del pasado del puerto.
Durante la semana consecutiva, del 13 al 16 de octubre, se programaron una serie de visitas al viejo Galpón Francés, una valiosa joya de la historia local edificada hace poco más de un siglo, que ha sido reacondicionado en el marco de los festejos por el centenario de la estación marítima.
El sábado 17 de octubre a partir de las 20 horas en el antiguo Galpón Francés, se desarrollará el acto de cierre con la presencia de autoridades de la Comuna, del Consorcio Portuario Regional, de las Fuerzas Armadas y fuerzas vivas, eclesiásticas, empresarios, comerciantes y vecinos. En tanto, el anfitrión será el Delegado del Puerto, Mariano Retrivi.
Participarán del espectacular evento los cuerpos de danza de las distintas colectividades que conforman la matriz cultural del puerto, la Banda de Música de la Base Naval Mar del Plata estará presente interpretando el pericón así como también estará presente la Reina Nacional del Mar.
Presentación de un circuito cultural y turístico
Como broche de oro, esa noche se presentará oficialmente el proyecto tendiente a crear un circuito cultural y turístico por el pasado del puerto local, que ha sido puesto en marcha con la colaboración del Consorcio Regional Portuario y el EMTUR.
Se trata de un recorrido señalizado y explicado por los principales hitos y escenarios que hacen a los orígenes e historia del puerto, entre los que figuran, la vieja usina, la gruta de Lourdes, la parroquia Sagrada Familia, las tradicionales casillas de chapa y madera, conjuntos de viviendas construidos por la orden de las hermanas vicentinas, el obrador y casa francesa donde funcionó la dirección general de la compañía que construyó el puerto, y que además supo albergar al príncipe de Gales durante su estadía por Mar del Plata, en la década del ’20.