Facturas polémicas
A partir del 1º de noviembre de 2008, los servicios profesionales de construcción, de informática, de restaurantes con atención al público, entre otras actividades deberán emitir sus comprobantes originales de tipo “A” de forma electrónica; así, el controlador fiscal quedará exclusivamente para los comprobantes tipo “B”. Esta medida abarca actualmente a otros rubros, e incluye la posibilidad de solicitar comprobantes de manera on line.
La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), viene solicitando a la AFIP reformulaciones a la medida dispuesta por la Resolución General Nº 2485, publicada en el Boletín Oficial el 3 de septiembre.
En la agenda del Coloquio Tributario
El V Coloquio Tributario Hotelero Gastronómico organizado por FEHGRA, que se realizará el 17 de octubre en la ciudad de Salta, tendrá como un eje prioritario en su agenda esta implementación de facturas electrónicas en el sector.
El tesorero de la Federación y titular de la Comisión de Fiscalidad y Tributación, José Rafael Miranda, confirmó que además el temario tendrá otros ejes fundamentales como la Problemática de las Tasas Regionales; la presentación del Proyecto de Reglamento de la Desgravación del IVA al turista extranjero; y la Complejidad del Régimen Sancionatorio Previsional y Laboral.
Por otra parte, se presentará un nuevo análisis del Proyecto de Incentivos Fiscales y Reforma Tributaria impulsado por FEHGRA, que incluye entre otros conceptos la aplicación de un IVA diferenciado para la hotelería y gastronomía similar al aplicado en España.
De acuerdo a la AFIP, la inclusión de la gastronomía entre los sujetos obligados deriva de la gran cantidad de créditos fiscales mal computados por los clientes de establecimientos gastronómicos que solicitan la factura “A” y computan el crédito fiscal de la misma, cuando dicho crédito en general no puede ser computado como tal.
En ese sentido, la Federación informó que la emisión de este tipo de comprobante demorará aproximadamente cinco minutos, se deberá pasar cinco pantallas, y cargar los datos de todos los productos y servicios facturados en forma manual. Por lo tanto, quien lo haga debe estar preparado para ello. Además, es necesario tener una conexión de Internet de banda ancha y el proceso requiere la intervención de alguien que maneje la “Clave Fiscal”.
De esta forma, FEHGRA aclara que se está transmitiendo una carga administrativa innecesaria al sector.