La apertura del Estadio Ciudad de La Plata para la realización de mega eventos internacionales, como los partidos que se jugarán de la Copa América y la visita de la banda de rock U2, puso a los gobiernos provincial y municipal a trabajar contrarreloj para recibir a entre 35 mil y 60 mil personas por día. En la primera reunión celebrada ayer entre las partes se avanzó en la logística y planeamiento de cuestiones organizativas y surgió la iniciativa de instalar en la autopista y la ciudad carteles tipo leds, animados; y se acordó que durante el torneo continental de fútbol las calles y principales avenidas estén vestidas con gigantografías alusivos a los seis equipos que jueguen en el gigante de 25 y 32.
La reunión, de la que participaron el intendente Pablo Bruera y el secretario de Turismo bonaerense, Ignacio Crotto, sirvió para “definir algunas cuestiones puntales, como la nueva cartelería que se instalará en los accesos de la ciudad y al propio estadio”, dijeron fuentes de la secretaría provincial.
La escasa cantidad de plazas hoteleras con que cuenta La Plata no se trató en la reunión, aunque Crotto admitió a Diagonales que “se está evaluando” la posibilidad de reabrir el Hotel Provincial, aunque –aclaró– “no es un tema para nada sencillo”.
Los funcionarios explicaron que “sólo se habló de temas logísticos” y adelantaron que tal vez se instale en la autopista y la ciudad carteles tipo leds, animados, cuyo contenido puede modificarse en caso de que haya que advertir sobre posibles congestionamientos o accidentes en el camino.
Además, se imprimirá folletería con el plano de la Ciudad y los caminos más directos para acceder a cada una de las puertas del estadio. Y se acordó que, durante la Copa América, las calles y avenidas estarán vestidas con estandartes alusivos a los seis equipos que jueguen en La Plata: Argentina, Bolivia, Brasil, Venezuela, Uruguay y México, en la primera fase.
Consultados sobre si Crotto habló con Bruera sobre la capacidad hotelera de La Plata, desbordada por la cantidad de espectadores que llegarán a ver los espectáculos, fuentes de la secretaría de turismo adelantaron que “será un tema que tratará con las cámaras hoteleras, con las que tiene previsto reunirse en poco días”. Por el momento, la Provincia se limitó a apoyar la decisión del municipio de abrir las casas y departamentos de los platenses.
Ana Fischer, directora de turismo municipal, informó ayer que hay 120 casas inscriptas para alojar a unas 500 personas. Y advirtió que se necesitarían al menos 3.000 mil plazas más. Como ya informó este medio, la capacidad hotelera platense está sobrepasada. Ya no quedan lugares para el 30 de marzo y los siguientes tres días, debido a la inusual llegada de visitantes por los recitales que la banda U2 brindará (el 30 de marzo y el 2 y 3 de abril) en el reinaugurado Estadio Único. Se supone que lo mismo sucederá en julio, cuando el gigante de 25 y 32 sea sede de 6 partidos de la Copa América.
“Recibimos muchas consultas de gente que quiere saber si hay lugar para quedarse en La Plata. Queremos que la gente que no se vaya a buscar un hotel a Buenos Aires, que se queden acá, que conozca, que consuma, porque confiamos en que, más allá de que viene a un hecho puntual, pueda hacer una gran publicidad de la ciudad”, explicó