El estado de los caminos argentinos es un mar de inversiones y desinversiones. Jurisdicciones, caminos rurales e importantes autovías se unen en un aspecto vital en un país con grandes extensiones, complicaciones en el transporte aéreo y trenes inexistentes.

Las rutas son vitales para un país con enormes extensiones territoriales, deficiencias en sus conexiones aéreas y trenes desaparecidos. Sobre todo para turistas ávidos de recorrer la enorme variedad de paisajes que la Argentina promociona a lo largo del mundo. En esta nota, un análisis acerca del efecto en la industria turística de los planes de obra pública que el Gobierno Nacional viene promocionando y cuál es el trabajo que se hace en algunas provincias.

El dinero de todos
Cabe recordar que el Plan “Obras para todos los argentinos” -que estima una inversión total de 111 mil millones de pesos- incluye una serie de obras viales relativas a autopistas, autovías, repavimentación de la red vial nacional, pavimentación de rutas de tierra-ripio, obras de seguridad vial, pavimentación y/o repavimentación de accesos a localidades y mejoramiento de caminos rurales.
Mientras tanto, las jurisdicciones también definen el interés que las rutas despiertan en quienes aportan el dinero. En diálogo con Mensajero, el ministro de Turismo y Cultura de Salta, Federico Posadas, explicó: “En términos generales, nosotros tenemos rutas que son de alto tráfico, que están en mejor estado, y hay otras que estaría bueno empezar a trabajarlas. Nosotros no tenemos tanta intervención sobre las rutas nacionales y sí sobre las provinciales y la verdad es que en éstas estamos evolucionando cada vez mejor y digamos que hay algunas rutas nacionales que para nosotros son claves y sería muy bueno que tuvieran ese mismo nivel de desarrollo”.

Un cambio de paradigma
El secretario de Turismo de Mendoza, Luis Böhm, se refirió a su provincia, y precisó: “Las rutas mendocinas para el turismo vienen con una desinversión de unos 15 ó 20 años y en los últimos tres han entrado en un proceso de recuperación, ampliación y de mejora notable, tanto por proyectos de Vialidad Nacional como por proyectos de Vialidad Provincial. Es un cambio significativo con respecto a los últimos años donde se priorizaban mucho las rutas productivas. Ahora hemos conseguido que se prioricen las que tienen un sentido económico pero con un alto impacto turístico. Además, hay un tema de actitud: Vialidad Provincial ha entendido que hay patrimonio turístico que es de altísima montaña y que necesita de obras porque si no están accesibles es como si no estuvieran. Los ejemplos son el acceso al Cristo Redentor y el acceso a la Laguna del Diamante que son dos sitios emblemáticos en los que durante los últimos años había permanente problemas de acceso y ahora desde que se va la nieve hasta marzo están despejados y en condiciones impecables”. Además, Böhm presentó el estado de los caminos y los proyectos en marcha: “Estamos con más de 10 obras en ejecución importantes, muchas obras viales de importancia ya finalizadas y todo un plan de señalización en marcha. Entre las más sensibles turísticamente que se han mejorado, se encuentra la ruta que une las Lagunas del Rosario con Lavalle que es un lugar que estuvo por mucho tiempo incomunicado y al que hoy se puede entrar perfectamente. Otro tanto pasó con la ruta que une el Manzano Histórico con Tupungato, donde se han asentado las inversiones de enoturismo más fuertes de la provincia. Ahí se terminó una ruta nueva con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 11 millones de pesos. En Malargüe se está trabajando en el paso El Pehuenche con Vialidad Nacional: ese es un proyecto estratégico porque además de vincular a la localidad de Malargüe con Chile es un corredor bioceánico nuevo por la ruta 188. Además se hizo una recuperación histórica de la circulación del Cañón del Atuel que es uno de los patrimonios turísticos de Mendoza, y se está haciendo la doble vía en la ruta 7 que va a San Luis que es clave. Nos hemos propuesto para el 2012 tener terminados todos estos proyectos y tratar de ser la provincia mejor señalizada turísticamente del país”.

La importancia de la señalización

Otro de los cambios de paradigma que marcó Luis Böhm en su diálogo con este medio apuntó a la señalización: “Logramos convencer a Vialidad y al BID y a partir de este mes, en todas las licitaciones que se hacen ya se estipulan los metros cuadrados de cartelería turística en la misma licitación. Antes se hacían sólo con la cartelería de seguridad vial. Ya hemos colocado 101 carteles nuevos que indican los sitios de interés turístico con los tres ideogramas de las actividades que se pueden realizar allí”.
La más esperada
En el centro del país, la autopista Rosario-Córdoba se transformó a lo largo de los años en la más pedida a la hora de realizar un relevo de las rutas nacionales. La semana pasada, la Dirección Nacional de Vialidad inauguró nuevos tramos que llevan ahora a la autopista hasta más allá del límite provincial, mientras avanzan dos contratos en territorio cordobés para completar totalmente la conexión vial para principios de 2011. “En 2003, la Autopista llegaba sólo a Roldán desde Rosario y desde Córdoba sólo a Pilar pero en el transcurso de estos seis años se fueron construyendo tramos y lo concreto es que en la provincia de Córdoba se construyeron 160 kilómetros de autopista, y, en la provincia de Santa Fe, 100 kilómetros y estamos a sólo 76 kilómetros entre Bell Ville y General Roca, que estimamos tendrá su finalización para diciembre de 2010 o enero de 2011”, explicó durante la inauguración el Administrador General de la Dirección Nacional de Vialidad, Nelson Periotti.
En ese sentido, Gustavo Reggiani, director de Turismo de Santa Fe, explicó a Mensajero: “Es fundamental la ruta que une Rosario y Córdoba”. Además, al ser consultado por el estado de las rutas de su provincia, afirmó: “Respecto a la nueva pavimentación, ampliación y arreglo de rutas, estamos bastante bien. Lo que es destacable es que estamos haciendo la autovía Santa Fe-San Francisco que estará terminada en siete u ocho meses. Esa ruta es una de las puertas a Córdo