La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) advirtió que, en marzo, el transporte de pasajeros se contrajo un 10,1 por ciento y el de mercancías, un 21,4. Así, se mantienen los números negativos de meses anteriores y la tendencia no parece vislumbrarse mejor para los próximos meses si tenemos en cuenta los coletazos que sigue sufriendo el sector por la crisis financiera y este nuevo virus que golpea fuerte en México pero causa pánico en todos los rincones del planeta.
Por eso, en el comunicado donde se informaron los resultados de marzo, se toca el tema de la gripe porcina: “Las inquietudes crecientes sobre la gripe porcina podrían tener un impacto significativo en el tráfico”, señaló la IATA, que agrupa a 293 aerolíneas (93 por ciento del tráfico aéreo internacional). “Todo lo que afecte la confianza del pasajero impacta negativamente en el negocio. Y no podría ser peor momento, dados los demás problemas que afrontan las aerolíneas”, afirmó IATA. En ese sentido la entidad internacional calculó que este año las aerolíneas perderían 400 millones de dólares, pero eso había sido antes de considerar la existencia de la gripe porcina por lo que se prevé que las cifras podrían ser aun peores.
La cifra de contracción del 10,1 por ciento resulta de la comparación de marzo con febrero, pero si se comparan los números con los del año pasado, la caída es