“Antes de fin de año tendremos una nueva Ley de Turismo en la Provincia”. La frase pertenece al secretario de Turismo de Buenos Aires, Ignacio Crotto, quien en diálogo con Mensajero aseguró estar confiado de que el proyecto se aprobará antes de 2011. “Necesitamos imperiosamente una nueva Ley de Turismo”, afirmó el funcionario, quien recordó que la vigente es de 1948 y no contempla conceptos de calidad y servicios actuales. “En 60 años la actividad se ha modificado y crecido”, agregó.
Desde principios de los ´80 hubo diferentes proyectos que por cuestiones políticas y  por contener muchas temáticas diferentes nunca terminaban de ser aprobados. “Por eso, cuando nos pusimos a trabajar en agosto sobre este proyecto, buscamos que sea una ley marco para que una vez aprobada se empiece a trabajar con todas las normativas y los decretos pertinentes sobre cada tema”, explicó.
Para evitar que el proyecto de ley tenga modificaciones en el Senado y que vuelva a Diputados para ser nuevamente discutido, Crotto acordó con los diputados que cualquier modificación que quieran hacer la consensúen con los senadores para tratar de incorporarlas inmediatamente y evitar así que la promulgación del proyecto se siga dilatando.
Crotto afirmó que hay otro proyecto de ley en la provincia que fue presentado por el diputado Carlos Nivio (GEN-PS). “No importa cuál sea el proyecto, hay que apoyar lo que sea mejor para la Provincia”, aseguró.
“La ley ahora deberá ser analizada por las diferentes comisiones. Ojalá la tengamos este año, pero no depende de mí. Soy muy optimista como para creer que antes del 2011 tendremos una nueva ley; todos estamos de acuerdo en la necesidad de aprobar este proyecto”, sostuvo.

La Ley
Los ejes que atraviesan el proyecto de Ley entregado al Senado pretenden brindar la mayor calidad en los servicios, fomentar el desarrollo de la actividad y desarrollar nuevos productos y atractivos turísticos en el marco de los recursos naturales con los que cuenta la Provincia.
Entre otros puntos relevantes de la norma, existe la propuesta de creación del Coprotur como el Consejo Interdisciplinario donde se concentren las opiniones de los sectores privados, académicos y de los municipios, en el debate de la promoción turística de la Provincia. “También establece la creación de un registro de operadores turísticos y prestadores de servicios para darles mayor seguridad a los turistas”, agregó el funcionario.

¿De Secretaría a Ministerio?
Luego de la creación del Ministerio de la Nación surgió el rumor de que la provincia podría tomar la misma medida con la Secretaría de Turismo provincial. “La Secretaría tiene rango ministerial; lo único que le falta es el nombre. El Gobernador ya le dio jerarquía a Turismo cuando lo separó de la cartera que compartía con Deporte”, afirmó Crotto.
“Obviamente me gustaría que tuviésemos un Ministerio, es el medio escalón que falta y al sector le serviría. Pero no es tan sencillo; ya me sentaré con el Gobernador y evaluaremos esta posibilidad. La verdad que en la actualidad como Secretaría estamos bien, no creo que haya otra provincia en la que el gobernador le de tanta ayuda y apoyo al Turismo como lo hace Daniel Scioli en Buenos Aires. Que tengamos un Ministerio me gustaría, pero no me quita el sueño”, agregó.

Lazos con Francia

El secretario de Turismo provincial, Ignacio Crotto, se reunió con el intendente de la ciudad de Boulogne Sur Mer de Francia, Frédéric Cuvillier con el objetivo de desarrollar políticas conjuntas. Participaron también el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango y su par de Producción, Martín Ferré. Los funcionarios de ambos países intercambiaron puntos de vista con el fin de fomentar la cooperación bilateral en aspectos referidos al trabajo, el turismo y la producción.
El secretario de Turismo, Ignacio Crotto, señaló que desde hace dos años se está “mostrando la Provincia al mundo para incentivar la llegada de turistas extranjero