En busca de cambios
Directivos de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata se presentaron ante el Director de la AFIP de la Región Mar del Plata, doctor Roberto Seara, ante las inquietudes manifestadas por los asociados a la Entidad que se encuentran con graves problemas financieros para cumplir con las obligaciones derivadas del sistema tributario y previsional del área a su cargo, acentuados desde la entrada en vigencia de la R.G. Nº 2774/2010, nuevo régimen general de facilidades de pago de impuestos y recursos de la seguridad social.
El CPN Rolando Domine, miembro de la Comisión Directiva de la entidad empresaria local, explicó que ante las modificaciones vigentes del nuevo régimen -que significan un grave perjuicio para la mayoría de los establecimientos hoteleros y gastronómicos, todos ellos PYMES-, conformando fundamentalmente una reducción en plazo de financiación de 12 a 6 cuotas, estableciendo a la vez que las mismas sean decrecientes y no homogéneas y con intereses de una tasa efectiva que superan la inflación, las firmas locales de la actividad no encuentran salida a su voluntad de cumplimiento de sus obligaciones con recursos que no les alcanzan.
Con mayores costos, entre ellos las remuneraciones al personal, se dificulta adecuar precios y tarifas al contexto actual. Los clientes, los visitantes de la ciudad, no están dispuestos a pagar precios más altos y muchos establecimientos han regresado a posturas de tiempos críticos, cancelando solamente las obligaciones indispensables pero acumulando deuda, entre otras de carácter impositivo.
El sistema a la vez ha provocado una acumulación de vencimientos para fechas coincidentes con la baja temporada, sumando los anticipos del año en curso con los saldos de declaraciones juradas del año anterior, que tampoco admiten financiación apropiada. Esto es así tanto para Impuesto a las Ganancias, Ganancia Mínima Presunta y sobre los Bienes personales.
Se le solicitó al funcionario su intervención para expresar ante las máximas autoridades de la Agencia, de la Secretaría de Ingresos Públicos y del Ministerio de Economía -en nombre del sector y para la Región bajo su responsabilidad- las circunstancias apuntadas: es imprescindible encontrar una solución porque se afecta la estabilidad de numerosos empleos en hotelería y gastronomía.
La Comisión de Fiscalidad y Tributación de FEHGRA, con el asesoramiento de los Dres. Humberto Bertazza y Rafael Miranda, seguirá el caso ya que son varias las filiales del país cuyos asociados se están presentando para manifestar sus graves dificultades, previendo realizar una nueva presentación ante el responsable de AFIP Nacional -Dr. Etchegaray- y la Secretaría de Ingresos Públicos.