Así lo pone de manifiesto la última encuesta trimestral sobre confianza empresarial publicada por la IATA, en la que se afirma que las aerolíneas seguirán aplicando planes de recorte de empleo durante el próximo ejercicio.
Según el informe de IATA, numerosas compañías aéreas mantienen congelada la contratación y además ciertas aerolíneas cuentan con estrategias concretas para reducir su tamaño y ser más "ágiles" para satisfacer las cambiantes condiciones del mercado. La asociación también considera que las compañías aéreas están buscando una mejora de la productividad de la plantilla existente antes de iniciar nuevas actividades que supongan contratar personal. "Esto puede retrasar un repunte en el empleo de la industria por algún tiempo", explica IATA.
Aunque la asociación destaca una "leve señal de mejora" en el tercer trimestre del año, mantiene su previsión de pérdidas en el sector aéreo, que alcanzarán los € 6,650 millones este año y € 4,600 millones en 2010. A pesar de estas cifras, la IATA considera que las expectativas han mejorado significativamente para 2010, teniendo en cuenta que la mayoría de los directores financieros prevén aumentar la rentabilidad a lo largo del próximo año.
De esta forma, IATA señala que el volumen del tráfico aéreo "se está estabilizando" y, "guiadas por signos de crecimiento económico, las líneas aéreas esperan un aumento del tráfico para 2010". Aunque la asociación indica que los márgenes son mucho más débiles, destaca que podrían mejorar en los próximos 12 meses, teniendo en cuenta que el ritmo de empeoramiento se ha "estabilizado" y el aumento del factor de ocupación. Además, la mayoría de las compañías aéreas confían en que los costos disminuyan en el futuro, basándose sobre todo en la estabilidad del precio