Neuquén presentó su Plan de Marketing Turístico
La exposición estuvo a cargo del equipo de investigación de la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue que fue convocado para realizarlo y se centró en una frase de posicionamiento: “Lo natural es que quieras venir…”
El ministro Bertoya agradeció el trabajo realizado por la Facultad de Turismo, la Subsecretaría de Turismo y NeuquénTur, que fue financiado por el CFI. Recordó que fue una tarea ardua y demandó mucho tiempo pues incluyó un relevamiento en toda la provincia para garantizar la participación de los sectores público y privado. “Este trabajo tiene un concepto que el gobernador fijó al inicio de la gestión y es tener una visión compartida de las cosas; no sólo nuestra opinión si no también la del otro”, dijo.
Tras destacar la reciente sanción de una ley que establece el plan de desarrollo a 10 años, opinó que el turismo es una de las actividades que transformará la matriz productiva de la provincia. “Tenemos dos bienes intangibles -afirmó Bertoya -: los recursos humanos y los recursos naturales. La actividad turística puede perfectamente fortalecer ambos recursos y constituir una herramienta para transformar la dependencia tan alta que tenemos del gas y del petróleo”.
Agregó que hay un desafío por delante y es conciliar la política con la academia. En ese marco, remarcó el vínculo y el trabajo cotidiano con la UNCo y otras casas de altos estudios para darle sustento técnico a la gestión política.
Por su parte la Subsecretaria de Turismo y Presidenta de NeuquénTur, Alicia Lonac explicó que, además del Plan de Gestión del Turismo que se presentó el año pasado, la elaboración de este Plan de Marketing era una de las prioridades del gobierno. “Consiste en ver dónde estamos ubicados en el ámbito de la imagen, cuál es nuestro posicionamiento como provincia a nivel regional, nacional e internacional para saber cómo mejorarlo y poder optimizar el uso de los recursos que, por la crisis que nos toca vivir, son escasos. Necesitamos apuntarlos a los mercados con acciones específicas de marketing, teniendo en cuenta los recursos naturales y culturales de la provincia y pensando en cómo satisfacer al turista que nos visita o puede llegar a visitarnos y, por supuesto, contribuir a la mejora de la calidad de vida de los habitantes del Neuquén”.
La licenciada remarcó el carácter participativo y estratégico que tuvo el Plan de Marketing Turístico. “No se hizo desde un escritorio si no que ha tenido la participación de todos los sectores públicos y privados de la provincia, las cámaras, las asociaciones y los municipios, en articulación”.
La licenciada Lucía Tamagni, líder del equipo de trabajo que llevó adelante el Plan de Marketing, explicó que el documento presentado contiene objetivos, estrategias y acciones de marketing tendientes a mejorar la competitividad del sector turístico provincial. Agradeció la predisposición de todos los que participaron y, al igual que la decana de la Facultad de Turismo, la confianza depositada en la Universidad del Comahue para la realización de este proyecto que es pionero en su tipo a n