Esta tarde el Senado de la Nación convirtió en ley el proyecto del diputado Julián Domínguez, mediante el cual se declara “bebida nacional” al vino. El tratamiento de la iniciativa se vio frustrado la semana pasada cuando la UCR no dio quórum por negarse a votar la designación de Nilda Garré al frente de la OEA pero hoy se aprobó por unanimidad.
Si bien el vino ya había sido declarado bebida nacional por un decreto de la presidenta Cristina Fernández, con esta sanción se convirtió esta declaración en ley.
Entre los puntos más importantes, el Decreto Nacional Nro 1800 subraya que "el vino es un elemento básico de la identidad argentina y un producto alimenticio de consumo masivo que, por sus cualidades nutricionales comprobadas, integra la canasta básica familiar de diferentes grupos sociales, culturales y económicos del país".
El documento también resalta que "el auge de la vitivinicultura en Argentina es un factor determinante en el desarrollo de las provincias productoras de vino", generando otras actividades que inciden en las economías regionales "como el turismo, la gastronomía, la hotelería, la metalmecánica, la generación de otras industrias y actividades de servicios, dando lugar a un cluster competitivo y dinámico".
El documento también resalta que el auge de la vitivinicultura en En todos los eventos y actividades culturales, sociales o deportivas de carácter oficial o que se encuentren previstos en las agendas oficiales nacionales o internacionales, deberá preverse la presencia de la expresión, imagen, e isologo del Vino Argentino Bebida Nacional y la promoción de dicha bebida y sus tradiciones. Al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, se le encomienda el diseño de la imagen e isologo del Vino Argentino Bebida Nacional como así también la elaboración y coordinación del plan de acción para su utilización.
Se instruye además al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, al Ministerio de Turismo y al Instituto Nacional de Vitivinicultura para que, en su ámbito y bajo la coordinación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, desarrollen las acciones que permitan garantizar la logística necesaria para la entrega del Vino Argentino Bebida Nacional en oportunidad de la realización de aniversarios patrios o en actividades oficiales del cu