Con frecuencia suele escucharse sobre el rol económico que juega el Turismo y el crecimiento de la actividad en los últimos años. Sin embargo, hay un papel que quizás no se refleje inmediatamente en los números, pero es quizás más importante, y tiene que ver con el rol social de la actividad, con la inclusión social y la generación de empleo para los sectores más desfavorecidos.
Este rol que cumple la actividad puede verse materializado en un acuerdo rubricado la semana pasada entre la Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires y la Secretaría de Empleo, a través del cual se capacitará a jóvenes en edad laboral en prácticas calificantes de auxiliares turísticos, que surgirán de los proyectos presentados por los municipios participantes del programa nacional “Jóvenes con Más y Mejor Trabajo”.
En este sentido, el secretario de Turismo provincial, Ignacio Crotto, destacó en la oportunidad “es la posibilidad de crear empleo genuino para que los jóvenes puedan insertarse en el campo laboral”, en el marco de la firma del convenio con el secretario de Empleo de la Nación, Enrique Deibe.
“Hoy los jóvenes serán protagonistas activos en el abanico de posibilidades que ofrece el turismo en la Provincia”, destacó Crotto e informó que mediante el convenio la Secretaría que encabeza “se compromete a acompañar y apoyar los proyectos” que serán ejecutados a partir del 1º de agosto próximo.

Herramienta social
Según explicó Crotto a Mensajero, el programa es para chicos de 18 a 24 años que no hayan terminado el colegio y que estén en una situación crítica a nivel laboral. “La idea es darles la posibilidad de tener su primer trabajo y capacitarlos en Turismo. Por un lado, se cubre la ayuda social y, además, aprovechamos para capacitar más gente en esta actividad, mejorar la calidad de los servicios y lograr que estos jóvenes puedan tener una salida laboral en este sector, que cada vez se expande más y necesita mano de obra calificada. Es un proyecto que ayuda a crear empleo genuino a partir de la capacitación de jóvenes que están en una situación preocupante. El Turismo es una herramienta de inclusión social”, afirmó el secretario.

Primer trabajo
Crotto remarcó la importancia de fomentar las capacitaciones en el área para fortalecer el turismo interno “como motor del crecimiento de las economías regionales”, y señaló: “La planificación estratégica de un turismo competitivo constituye uno de los desafíos de mi gestión”.
Los distritos que participan del programa del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación con los cuales se comenzarán a implementar las capacitaciones son Chascomús, Tigre, Miramar, San Nicolás y Bahía Blanca.
“El Ministerio de Trabajo de la Nación les daría un sueldo de 600 pesos aproximadamente para que realicen pasantías y hagan las capacitaciones. La idea es que sea su primer trabajo, se empiecen a insertar en el mercado laboral y que luego -por medio de las capacitaciones- puedan conseguir un empleo aún  mejor”, explicó Crotto.

El convenio

El acuerdo expresa que la Secretaría de Turismo asistirá “técnicamente a los municipios en la formulación de los proyectos de Prácticas Calificantes acordes a las necesidades relevadas y a los perfiles disponibles en la localidad” que adhieran al mismo.
En tanto, los proyectos deberán contemplar actividades en el puesto de trabajo e instancias de capacitación teórico-práctica en el aula o en el lugar de trabajo, a desarrollar por los participantes.
Según explicaron desde la Secretaría, con este acuerdo se busca una futura inserción de los jóvenes en el mundo laboral, ya sea en el ámbito público o privado, como fruto de las acciones de capacitación a cargo de docentes designados por los municipios, con asesoría de la Secretaría provincial.