El turismo y el empleo
La Organización Mundial del Turismo se reunió en Iguazú y se destacó la importancia de impulsar en las agendas económicas nacionales al sector turístico por su importancia en la generación de empleos y de riquezas.
Del 6 al 9 de junio se realizó en Iguazú la 88ª reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo en la que se destacó el crecimiento de la actividad turística durante los primeros meses de 2010. Se presentaron las perspectivas para lo que resta del año, y se afirmó la necesidad de seguir posicionando al turismo como motor de crecimiento económico y del desarrollo de las naciones. Además, el Consejo destacó la importancia de impulsar en las agendas económicas nacionales al sector turístico, pues de él dependen gran número de trabajos formales y generadores de riqueza.
El secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; y el secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Taleb Rifai, encabezaron las reuniones que congregaron a representantes de países de los cinco continentes. También participaron del encuentro miembros del Consejo Ejecutivo (CE) de la OMT, de Alemania, Argentina, Brasil, Burkina Faso, China, Colombia, Costa Rica, El Salvador, España, Federación de Rusia, Francia, India, Indonesia, Republica Islámica de Irán, Irak, Italia, Kazajstán, Kenya, Mali, Marruecos, República de Corea, Rumania, Serbia, Sudáfrica y Zimbabwe.
Por una OMT más fuerte
El Secretario de la organización, Taleb Rifai, renovó su compromiso de trabajar en forma mancomunada con los países miembros de la OMT “para lograr una Organización más fuerte y mejor preparada para afrontar los retos actuales”.
En su alocución, el funcionario señaló que “el turismo interno compensó las pérdidas que se registraron en la actividad turística internacional y contribuyó a la generación de empleo”.
Rifai destacó además la intención de la OMT de “centrar la atención en la puesta en marcha de políticas orientadas al desarrollo del turismo doméstico”.
Luego, brindó un pormenorizado análisis del comportamiento de la actividad en las distintas regiones tras la crisis del año pasado. “Como se preveía, 2009 fue sumamente difícil para el sector turístico producto de los problemas de la economía mundial. Si bien las llegadas de turistas internacionales cayeron un cuatro por ciento, y los ingresos registraron bajas hasta del seis por ciento, en varios destinos el flujo del turismo interno permitió resistir mejor la crisis”, explicó.
Sin embargo, fue optimista respecto a 2010. “Las cifras del primer trimestre sugieren que la recuperación está en marcha. En este período, todas las regiones del mundo experimentaron un franco crecimiento”.
“En conjunto -prosiguió Rifai- las llegadas de turistas internacionales se incrementaron durante los tres primeros meses de 2010 en un siete por ciento”.
De acuerdo a las previsiones de la OMT, en 2010 habrá un crecimiento de las llegadas de turistas internacionales de entre el tres y el cuatro por ciento.
Problemas estructurales
“Aunque la economía mundial parece evolucionar mejor de lo previsto, persisten algunos problemas estructurales y son muchos aún los riesgos, en especial los relacionados con el hecho de que la recuperación es desigual entre unas regiones y otras; con un crecimiento encabezado por las economías emergentes, pero lento aún en la mayoría de las economías más avanzadas e impulsado sobre todo por el sector público.”, detalló el funcionario.
Para la realización de la próxima reunión del Consejo Ejecutivo se eligió como sede a Irán.
Además se presentaron los lineamientos del Libro Blanco, cuyo objetivo es iniciar un proceso de reforma de la OMT para incrementar su proximidad con los intereses de sus miembros y la eficacia del organismo al abordar los retos vinculados al desarrollo del turismo en el mundo.
Comisión Regional
El encuentro del Consejo fue precedido de la 51ª reunión de la Comisión Regional para las Américas (CAM) de la OMT. De la reunión regional participaron representantes de Argentina, Bahamas, Brasil, Colombia, El Salvador, Haití, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Encabezaron el acto el presidente de la CAM, Edgar Rengifo, viceministro de Turismo de Venezuela; el secretario general de la OMT, Taleb Rifai; el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer y la Ministra de Turismo del Paraguay, Liz Cramer Campos, a cargo de la vicepresidencia de la Comisión.
En el marco del Año Internacional de la Biodiversidad, Meyer destacó la importancia de los Parques Nacionales vinculados al desarrollo de una actividad turística sustentable y celebró que la reunión de los máximos representantes del sector se haya podido realizar en el ámbito del PN Iguazú.
El secretario, señaló: “En momentos en que la economía mundial está luchando por recuperarse de una de las crisis más profundas desde la segunda mitad del siglo XX, la Argentina está afirmada sobre una base económica sólida, producto de políticas activas que han permitido sostener los niveles de crecimiento de la actividad”.
“En este contexto económico recesivo internacional nuestro país pudo revertir la situación. A partir de noviembre de 2009, comenzamos a registrar la recuperación del turismo receptivo internacional, y en los meses de la temporada estival 2010, se registraron variaciones positivas con respecto al año anterior”, agregó.
Por su parte, Taleb Rifai resaltó que el crecimiento de la actividad en todo el mundo a partir del último trimestre de 2009 se consolidó durante los primeros meses de 2010 y afirmó: “Se calcula que el flujo de turistas en la región experimentará un incremento entre el dos y el cuatro por ciento este año”.
Fortalecer el turismo intrarregional