Hugo Risé Flovini Viajes
“El turismo debería estar en el Concejo Económico y Social”
Todo lo que proponga Tommy es totalmente viable y razonable, porque es alguien que conoce muy bien cuáles son los pesares nuestros.
A nosotros nos gravan doblemente, a través del Impuesto al Cheque, y del Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios. Por suerte, hace poco se decidió que en la Ciudad se gravaran los ingresos brutos sobre la comisión y no sobre el monto total.
La Emergencia turística es necesaria porque están todos los destinos vacíos, estoy totalmente de acuerdo con declararla, aunque considero que no hay suficiente representación política del sector. Los presidentes de la AAAVyT y de Aviabue están dibujados, les falta lobby, fuerza política para enfrentarse a los prestadores y al sector público. Su rol es defender a los empresarios del turismo.
Si no se hace nada, el turismo, que es el mayor generador de empleo, se va a desplomar. La pregunta que yo me hago es qué va a hacer el Estado frente a esto: ¿Va a manipular los índices del INDEC nuevamente?
Analizando la situación nuestra y la de muchos colegas con los que he hablado, te diría que la caída con respecto a los últimos años debe andar cerca del 80 por ciento.
El panorama es negro. No sé cómo van a hacer para cubrir los sueldos las empresas que tienen mucho personal.
El turismo debería estar en el Concejo Económico y Social a través de la CAT, pero no está porque ninguno de los órganos de representatividad tiene el peso como para hacer lobby.
Nosotros no tenemos acceso a créditos blandos, excepto por el convenio firmado entre la Aviabue y el Standard Bank, para unos pocos.

Romina Gatti, Adrogué Bus
“En Argentina el turismo no está visto como una actividad primordial”
“Yo creo que modificaría favorablemente las cosas. Por ejemplo, nos ha pasado tener que suspender charters porque no llegan con la cantidad de personas necesarias para cubrirlos, y sería bueno poder afrontar esas diferencias para que no se caiga el negocio.
De todas maneras, una medida de esa naturaleza tendría que tener una coordinación muy importante.
Se nota mucho la merma de turistas en Argentina respecto del año pasado, especialmente de pasajeros internacionales. Más allá de la proyección que tengamos, hay que avanzar con pies de plomo.
El adelantamiento de las vacaciones de invierno pudo habernos favorecido, pero el tema de la gripe A opacó totalmente esas expectativas. Recién ahora nosotros empezamos a ver movimiento fuera de lo que es el fin de semana, pero más que nada con mini turismo, no así con turismo emisivo.
Por otra parte, el acuerdo que había alcanzado la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Buenos Aires (Aviabue) para que se pague Ingresos Brutos exclusivamente sobre la comisión, creo que tampoco tuvo demasiado efecto todavía.
Yo considero que el turismo siempre queda un poco relegado a la hora de implementar políticas públicas, y puede tener que ver con que somos muchos actores, y en esta competencia diaria entre nosotros no nos detenemos a esperar soluciones de una Cámara o cualquier otro organismo, y estás más pendiente de tus propios productos.
En Argentina no sucede como en otros lugares del mundo, en que el turismo está visto como una actividad económica primordial.”

Giancarlo Migliavaca, Amalfi Viajes y Turismo
“La idea de Tommy es buena, pero al sector le falta peso político”
u“La idea de Tomás Ryan es buena, me parece muy correcto, pero lo que ocurre es que nuestro sector no tiene suficiente peso político.
El tema de los impuestos es fundamental. Todos tendrían que pagar impuestos sobre la comisión, dado que resulta absurdo pagar impuestos por dinero que no es de uno.
Otros números que necesitan reverse son por ejemplo las comisiones de los pasajes de avión, dado que trabajar por el 1 por ciento es perder plata.
Aquí nunca se le dio al turismo la importancia que merece. No puede ser que todavía nos asombremos cada vez que un diputado o senador toca el tema del turismo.
Recién cuando vino la oleada de turistas del exterior, después del año 2001, empezaron a darse cuenta del valor de la actividad, y empezaron a erigirse muchos hoteles, que ahora están vacíos, lo mismo que los centenares de restaurantes de los destinos turísticos que tuvieron que cerrar.
La merma de turistas respecto del año pasado se notó mucho, entre la crisis, las elecciones y la gripe, la gente no invierte en viajar.
La perspectiva para la temporada alta para el turismo extranjero que empieza en septiembre, depende bastante de cómo se maneje el tema de sanidad, que por cierto se está manejando con poca seriedad.
Las medidas tendrían que haberse tomado tres meses atrás, cosa que no se hizo por estar ocupados en la campaña para las elecciones.
Yo no sé qué piensa la gente del exterior de la Argentina turística con un gobierno como el que tenemos. pero el mayor problema que yo veo ahora es que no hay garantías.”

ENCUESTA mensajeroweb.com.ar
Ante el reclamo de los empresarios del sector de declarar la Emergencia turística.
Usted cree que:
- 44.%  Es absolutamente necesario.
-  30.%  No modificaría demasiado las cosas.  
- 26.%  Es inviable por la falta de representación política del sector.  
La crisis económica mundial primero, las epidemias de dengue y gripe A en segundo, y la falta de coherencia política para enfrentar estas vicisitudes entre los gobiernos provinciales y nacionales, envueltos en una carrera electoral, hace evidente el negro diagnóstico para la industria turística argentina.
Es por eso que la idea de Tomás Ryann, recogida por Mensajero la semana pasada, de declarar la “Emergencia turística”, tal como se hace en otros rubros, generó una notable adhesión de sus colegas operadores.
Sin embargo, es en estos momentos de escasez cuando se hace visible la verdadera importancia de conseguir peso político para llevar adelante reclamos de es