Desde el 3 al 10 de julio la Secretaría de Turismo del Ministerio de la Producción de la Nación (Sectur) verificó los avances del Modelo de Aproximación a la Calidad Turística que ya se implementa en Esquel, Trevelin y el Parque Nacional Los Alerces con notables resultados.
Más de 50 establecimientos participaron del taller de capacitación y luego fueron visitados por un técnico que ofició de verificador respecto de los avances de las Buenas Prácticas, las cuales apuntan a mejorar la calidad integral de los servicios del destino turístico.
“Queremos perfeccionar el funcionamiento interno de nuestra empresa teniendo en cuenta que la sinergia de cada uno redunda en beneficio de todos. Ya empezamos a aplicar el programa en las estadísticas y la clasificación de datos: sabemos que es información fundamental para optimizar recursos y mejorar la oferta”, resume Nicolás Alaniz, de Frontera Sur, empresa especializada en excursiones y servicios turísticos.
Carlos Scaglioni, de Hostería Angelina, dice: “Si bien ya teníamos definidos los estándares de calidad que propone el Modelo, adherimos al programa porque queremos documentar y reforzar los procedimientos de calidad que el turista espera. Vale la pena reproducir esta metodología en todos los aspectos vinculados al servicio turístico”.
En el rubro alojamientos, participaron los hoteles y cabañas Mapuche, Villa Azul, Ibai Ko Mendi, La Constancia, El Chaltén, Nunatak, Corintos, Alerce Econdido, El Remanso, Bosque Andino, Tehuelche, Residencial Lihuen, Cumbres Blancas, Mari Mari, Plaza Esquel, del Sur, Laguna Larga, Angelina, Altos del Faldeo, Los Lilos, Terrazas de Esquel y El Quincho.  También se inscribieron las agencias de viajes Limits Adventure EVT, Epa Turismo, Frontera Sur, Quehumanque y Diucon Viajes, mientras que el sector gastronómico está representado por Patagonia Winds, Fitzroya, Don Pipo y Cumbres Blancas. Andes Rent a Car, Rossi Ski Rental y Trasportes Esquel completan la lista de los operadores privados.
Dentro de los servicios institucionales, asumieron el desafío el centro de esquí La Hoya, el Viejo Expreso Patagónico “La Trochita”, el Área Natural Protegida Nant y Fall y las Oficinas de Informes de Esquel y Trevelin. Dentro del Parque Nacional Los Alerces, su administración, su centro de información y las actividades concesionadas de Cleona S.A. y el camping Los Maitenes.
La vecina ciudad de Trevelin, estrechamente vinculada a Esquel en cuanto al turismo receptivo de la Cordillera chubutense, también se sumó al programa. Están adheridos los alojamientos Arroyo Escondido, Los Ciruelos, Pañil, Rincones del Sur, Casa de Piedra y Regbue; la agencia de viaje Casaverde Tours, , la casa de té Nain Maggie y el restaurante El Bataraz.
El procedimiento culminó con la entrega de certificados ante la presencia del director Nacional de Gestión de la Calidad Turística, Dr. Gonzalo Casanova Ferro; el subsecretario de Turismo y Áreas Protegidas, Adrián Contreras y el Intente Municipal Rafael Williams, entre otras autoridades.
La próxima etapa será de evaluación de los resultados obtenidos en la verificación, la participación y el cumplimiento de plazos, entre otros ítems. Antes de fin de año se concretará la entrega de Distinciones a aquellos establecimientos que hayan cumplido con las pautas del Programa. El Modelo de Aproximación a la Calidad Turística apunta a ofrecer productos,instrumentos y metodologías a las empresas y servicios turísticos de la Comarca de los Alerces para facilitar la gestión y la calidad de los servicios que ofrecen.
“Esta acción institucional y colectiva es un catalizador y un efecto multiplicador de las buenas prácticas. Más allá de alcanzar el objetivo de ser distinguidos, el aprendizaje colectivo es de por sí muy significativo: creo que redundará en beneficio de todos”, resume Carlos Scaglioni, de Hoster