La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) realizó el XIV Foro Internacional de Ciudad, Comercio y Turismo en el auditorio Ángel Bustelo, de la ciudad de Mendoza, ante la presencia de más de 2 mil dirigentes empresarios de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, representando a más de 430 entidades.
“Muchas ciudades se renovaron completamente con el movimiento turístico. Y acá hay que destacar también los pequeños pueblos rurales que estaban quedando despoblados y hoy han vuelto a poblarse de gente joven”, indicó el presidente de CAME, Osvaldo Cornide, y agregó: “El turismo se ha convertido en un pilar del desarrollo argentino. Hoy, casi todas las provincias participan del circuito turístico nacional y cada fin de semana, sea largo o no, reciben visitantes de todos lados del país y del mundo, que movilizan al comercio, a la ciudad y a toda la región”. El presidente tuvo unos comentarios desafortunados, pero no refirieron en absoluto al tema central del Foro ni de las intenciones de la CAME (ver recuadro).

Temas principales
Los motivos que más convocatoria de ideas e intercambios tuvieron fueron el turismo receptivo y los fines de semana largos, implementados por la Ley de Ordenamiento de Feriados. 
El receptivo fue apuntado como una verdadera estrategia para poder fortalecer el ingreso de dólares como una verdadera importación, como ingreso de divisas a Argentina. Además, se destacó el crecimiento en los últimos diez años del turismo internacional, que generó niveles récord de entradas de divisas y turistas; teniendo en cuenta el nivel de inversión realizada tanto en el sector público y privado. El turismo internacional tiene su mayor gasto en la Ciudad de Buenos Aires con alrededor del 60 por ciento; el 25 en el interior, y el restante en la provincia de Buenos Aires.
En este sentido, se mencionó la recuperación del empleo y creación de trabajo en turismo, que emplea a más de 1.100.000 argentinos. Este punto resaltó especialmente porque ninguna industria emplea de forma directa tanto personal.
En cuanto al turismo interno, se hizo hincapié en el turismo de argentinos por Argentina, con el impacto económico que esto conlleva, sobre todo en el llamado “interior del interior”, es decir, las pequeñas ciudades de las provincias. La distribución regional del gasto del turismo interno se centra principalmente en las provincias del interior, con un 60,5 por ciento; mientras que el 34,5 corresponde a la provincia de Buenos Aires; y el resto a Capital Federal.
Sin embargo, durante la ronda de preguntas hubo participantes que expresaron el descontento con la medida, generando debate con los que estaban a favor. Allí quedó en evidencia que las PyMes de ciudades capitales se ven menos favorecidas por este sistema, puesto que dispara a sus habitantes a destinos de su provincia o región. Por el contrario, las pequeñas y medianas empresas de las no capitales lograron quebrar la estacionalidad y tener un modelo de negocios con muchas más posibilidades de crecimiento. 

Crecimiento en investigación
Por otro lado, en las mesas se hizo especial hincapié en lo que es recolección de datos y lo que significa el crecimiento de la Argentina, marcado por el español Rafael Fuentes, Director del Departamento de Planificación Económica y Turística de la Sociedad de Planificación y Desarrollo de la Diputación Provincial de Málaga. Éste aseguró estar “gratamente sorprendido de cómo creció la Argentina en lo que es investigación de mercado, análisis de estadísticas y demanda”. “La última vez que vine estaban apenas comenzando, y hoy me encuentro con observatorios, barómetros, estudios de demanda locales, provinciales y nacionales, donde el sector público y privado tienen de dónde leer para después tomar decisiones”, agregó.

Un consejo desde Colombia
“Medellín una ciudad que repensó su destino”, fue la conferencia dictada por el arquitecto Gustavo Adolfo Restrepo Lalinde, un reconocido urbanista, magíster en Ingeniería de Nuevos Materiales de la Universidad Pontificia Bolivariana.
El colombiano mostró cómo, a través de la inclusión de los sectores y de los barrios emergentes, se puede hacer un destino con menos inseguridad y buena diversificación de oferta. En esto tomó en cuenta fundamentalmente a los centros comerciales a cielo abierto, que es lo que CAME tiene en sus principios, decidiendo jamás apostar a los shoppings. “Incluyendo a la gente de bajos recursos en el comercio, el trabajo y el transporte se logra bajar la violencia e incorporar una parte usualmente abandonada al espectro económico de la ciudad, mejorando su estándar”, deslizó Restrepo Lalinde. 

Cambio de perspectiva
En un principio, la CAME se oponía férreamente a los fines de semana largos. De hecho, era uno de los detractores más importantes de los mismos. A pesar de esto, dio vuelta la página, y se transformó en uno de los principales promotores de los mismos.
Esto quedó claro cuando, al momento de las preguntas, hubo alguna que otra voz en contra y hubo otras que se levantaron a decir “gracias al ordenamiento de feriados yo tengo trabajo todo el año y mis hijos no se fueron de mi ciudad, con lo cual yo no rompí mi familia”, como fue el caso de una dueña de una posada en el interior. Hoy hay opiniones que no son tan únicas como se supuso en un comienzo desde la CAME. Se demostró en este foro que existe una enorme cantidad de PyMes, comerciantes, pequeños y medianos empresarios industriales, que se benefician gracias al impacto económico de este ordenamiento. 
Un miembro de la CAME señaló: “Hoy hay lugares como Villa la Angostura que están abiertos todo el año, hoteles de mediana gama que también quedan abiertos todo el año. Yo digo que todo tipo de decisiones, en general, de política, tienen beneficiados y perjudicados, esto es eterno. El gran secreto de un funcionario es cuando tiene que tomar una decisión donde los que se perjudiquen sean muchos menos de los que se benefician. El ordenamiento de feriados trajo definitivamente muchos más beneficios que perjuicios, los que se perjudican son minoría y puede ser que sean aquellos de centros urbanos; y los que se benefician son los eternos olvidados del sector económico, que son los del interior del interior”.

Cifras made in CAME
Cornide estimó que “con las cifras que se vienen dando en 2015, este año se inyectarán unos 83 mil millones de pesos en forma directa en las economías regionales de todo el país”. De acuerdo con las últimas estadísticas de la CAME, en lo que va de 2015, ya hubo 7 fines de semanas largos (Carnaval; Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia; Semana Santa; Día del Trabajador; Día de la Bandera; Paso a la inmortalidad del Gral. San Martín y Día del Respeto a la Diversidad Cultural), donde viajaron 8,1 millones de turistas con pernocte, y generaron un movimiento económico directo de $12.440 millones en las economías regionales. “Los feriados reactivan las ventas”, destacó Cornide e indicó la preocupación por combatir la ilegalidad en el turismo “La mitad de las camas alquiladas en casas de familia son ilegales”. 
Al respecto FEHGRA presentó las problemáticas de los Derechos Intelectuales y del Alojamiento Informal. Los encargados de disertar fueron el protesorero de la Federación, Carlos Mellano, a cargo del Departamento de Derechos Intelectuales, y el secretario Alejandro Moroni, junto al asesor doctor Gerardo Dent quienes Se refirieron al Proyecto de Ley de Propiedad Intelectual sobre el derecho de los autores, que incluye la figura de las habitaciones como “del ámbito privado”; y a las gestiones sobre el tema que encaró la Federación con autoridades de la Comisión de Defensa de la Competencia, y del Ministerio de Justicia de la Nación, entre otros.El Foro fue organizado junto a la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y la Federación Económica de Mendoza (FEM), y contó con el auspicio del Ministerio de Turismo de la Nación, el Ministerio de Turismo de Mendoza y el Consejo Federal de Turismo. 

“Fue un grave error”
Varios dirigentes estrechamente relacionados con Osvaldo Cornide, presidente de la CAME, hicieron alusión a sus dichos a otros medios, a quienes declaró: “Es gravísimo que se hayan evadido millones de dólares para financiar el turismo al exterior”.
Un dirigente cercano a Cornide salió a aclarar: “El evento no trató bajo ningún punto de vista el tema de evitar que salgan argentinos al exterior, Cornide se equivocó al decir que hay una ‘evasión’, porque a lo sumo sería ‘salida de dólares’. Él dijo la frase y algunos se agarraron de eso, pero la realidad es que durante los dos días del Foro ni se trató el tema de evitar la salida de argentinos o dólares de argentinos al exterior”. Un error que da mala prensa.