El turismo extremo es una de las opciones más elegidas por los viajeros que visitan la provincia. Si bien no existen cifras oficiales sobre la cantidad de turistas que contratan estos servicios, más de la mitad de los que eligen Mendoza lo hacen con el deseo de practicar alguna experiencia de vértigo en los innumerables escenarios que ofrece su geografía, según datos suministrados por varios operadores dedicados a esta actividad.
Este dato es importante si se tiene en cuenta que, de acuerdo con el último relevamiento de la Dirección de Planificación del Ministerio de Turismo, arribaron a la provincia más de 150 mil turistas en la primera quincena de enero de 2013 y que las zonas con mayor ocupación hotelera corresponden precisamente a las que ofrecen alternativas de turismo aventura como parapente, rafting, excursiones en alta montaña, trekking, mountain bike, kayak, cabalgatas, rapel y tirolesa, entre otras.
Según los números suministrados por la cartera que conduce María Cecilia Gatta, el promedio de ocupación en el Gran Mendoza del 1 al 15 de enero fue del 60%, Cacheuta y Uspallata del 70% y de San Rafael del 85%; mientras que en Valle Grande y Los Reyunos la ocupación fue completa, Malargüe tuvo una ocupación del 95% y Tunuyán del 80%. Además, respecto a igual período del 2012, ha arribado cerca del 10% más de turistas.
Los altos índices dejan entrever que Mendoza ocupa un lugar destacado como destino y que la demanda crece año a año (ver página 9).
Para Javier Espina, ministro de Turismo, son buenos los resultados obtenidos durante esta gestión, pero es necesario continuar desarrollando y promocionado a la región. En tal sentido, en 2013 el Ministerio tiene como objetivo posicionar como producto la gastronomía por un lado y el turismo aventura por el otro.
“El turismo aventura es el segmento que más ha crecido en los últimos años y el que mayor potencial de crecimiento ofrece. Seguimos intensificando el enoturismo pero todo indica que el turismo extremo y los deportes que rodean esta actividad serán el fuerte de este y los próximos años”, destacó el funcionario.
También explicó que aún no se manejan datos exactos que permitan determinar cuántos del total de visitantes eligen estas prácticas, pero sí ciertas tendencias generales.
Según Espina, la zona sur de la provincia recibe una mayor proporción de clientes pertenecientes a provincias del interior del país, principalmente, Buenos Aires, Córdoba, Neuquén y del Litoral. La zona norte capta clientes internacionales preferentemente europeos y norteamericanos. En este caso, el tipo de cambio hace años que se tornó favorable para los extranjeros y esto explica quizás también el motivo del crecimiento de tantas empresas en el rubro aventura.
“En San Pablo, del 1 al 5 de mayo próximo seremos auspiciantes exclusivos de la Feria de Turismo Aventura”, adelantó el ministro y agregó que con el Instituto Nacional de Promoción Turística trabajan con la idea de que el Primer Congreso Argentino de Turismo Aventura se haga en Mendoza. El encuentro reunirá a proveedores, profesionales del sector y público en general para charlar y debatir acciones que intensifiquen la explosión del sector.
Javier Agrelo, vicepresidente de la Asociación Mendocina de Agencias de Viajes y Turismo, remarcó que el segmento aventura viene incrementándose y pisando cada vez más fuerte desde hace 10 años. “De ser un segmento exclusivo para jóvenes, actualmente, con la extensión de infraestructura y la diversificación de productos se extendió a toda la familia”, dijo. Agrelo explicó que en el 2001 había 12 firmas y hoy hay casi 50. “Esto se debe a que el sector privado es muy inquieto proponiendo ofertas y el sector público acompaña”, especificó.
A su vez, resaltó que si bien los créditos que el Gobierno provincial lanzó en octubre con el Fondo para la Transformación y el Crecimiento favorecieron al rubro, en gran porcentaje las actividades se sostienen con capital de los propios emprendedores y que en este momento el sector atraviesa una necesaria etapa de regulación y fiscalización. “Ahora más que nunca deben revisarse viejas estructuras e incorporar más inspecciones”, reclamó.

La niña bonita
Según la opinión coincidente de las empresas de turismo consultadas, Mendoza es una de las pocas provincias del país que combina un abanico tan amplio de ríos, lagunas, embalses, valles, planicies, cerros y montañas. “Creo que los mendocinos no alcanzamos a dimensionar lo que tenemos”, explicó Rodolfo Navío, socio de Argentina Rafting Expediciones para referirse a las ventajas de esta provincia en comparación con otras del país.
“Mendoza es única por la perfecta combinación que ofrece entre un circuito urbano extensamente desarrollado y a muy poca distancia de este, tan solo 70 kilómetros, la posibilidad de acceder a innumerables actividades de aventura relacionadas con la naturaleza”, insistió Fernando Daneri, de la empresa Colangüil dedicada a expediciones de montaña. “Es la alternativa indicada para disfrutar del pacífico vínculo con la naturaleza y fuertes emociones”, agregó el andinista.
Los operadores turísticos describieron que no solo los extranjeros llevan la delantera en la demandas de turismo aventura y aclararon que existe un alto porcentaje de visitas desde el interior del país. Este flujo es más pronunciado durante los meses de enero, febrero y hasta marzo inclusive.
En invierno cuando la actividad decae, la demanda extranjera sostiene el mercado y alcanza su mayor pico de consumo en noviembre y octubre.
Los viajeros que vienen de los países de Europa no están tan acostumbrados al calor de Cuyo y por tal motivo como una primera alternativa buscan el agua. “El agua es la vedette del verano pero luego también se vuelcan a conocer la cordillera de los Andes”, dijeron desde Colangüil.
Mientras que en Argentina Rafting sostuvieron que “el rafting es la niña bonita” de todas las actividades de turismo extremo porque es la que marca la diferencia.
Si bien este año los valores subieron 25% más que a igual fecha del año pasado, el incremento no parece afectar al rubro que mueve cerca de 250 contrataciones diarias solo en la zona de Potrerillos.
“En la medida que continúen posicionándose otras zonas este segmento turístico será el de mayor actividad los próximos años”, concluyó Rodolfo Navío, uno de los primeros empresarios en apostar a este emprendimiento al que conoce desde hace más de 20 años.

Maratón por las bodegas
La primera edición de la Maratón por los Caminos del Vino se hará el 23 de febrero en Tunuyán. La idea es promover el turismo y el running (correr) en ambientes naturales. La carrera ofrece las modalidades de 21K y 10K, conectando por ruta Nº89 el paraje Los Árboles y la bodega Salentein, recorriendo el Valle de Uco y las bellezas de la región.
Busca instalarse como una prueba clásica para el calendario atlético del país, reuniendo en esta edición a corredores de cinco países de la región latinoamericana.
La carrera es, además, la apertura del circuito Run Argentina que conecta cuatro maratones en diferentes destinos turísticos del país para desafiar los propios límites, en climas y paisajes diversos. Las inscripciones ya están disponibles en el sitio www.maratoncaminosdelvino.com.

Fuen