El subsecretario de Turismo de Neuquén, Sebastián González, hizo una buena evaluación de los ocho primeros meses del año en los centros turísticos provinciales. Aseguró que los meses de la temporada estival fueron los más fructíferos y que será difícil igualar los montos generados por gastos de turistas alcanzados en esos dos meses.
“En el período enero-agosto hubo más de dos millones de pernoctes que representaron más de 525 millones de pesos de ingreso para la provincia. Entre esos meses, nos visitaron cerca de 660.000 turistas de los cuales 180.000 fueron de Chile y Brasil”, detalló el subsecretario.
En todo 2010, el mejor año de la última década para el turismo provincial, el sector aportó 571 millones de pesos en la economía, y los pernoctes llegaron a los 3,4 millones.
Este año el gasto está cerca de superarse -pese a que en el acumulado anual la cantidad de pernoctes podría ser menor por los perjuicios de las erupciones volcánicas- porque se calcula un gasto de 250 pesos por día por persona, contra los 170 pesos de 2010.
La temporada estival 2010-2011 fue muy auspiciosa en la zona de los lagos, especialmente en las localidades de Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Villa Pehuenia, Aluminé y en menor medida en la zona norte. En tanto en la temporada invernal se notó un excelente desempeño en los centros invernales de Caviahue, Villa Pehuenia y en el Norte neuquino.
González aprovechó para expresar su conformidad con los trabajos de remediación y limpieza que se están llevando adelante en las localidades afectadas por las cenizas del volcán Puyehue, y destacó el trabajo “a paso redoblado” de sus pobladores y de las autoridades locales. Asimismo reconoció que “será difícil repetir los números del año pasado” aunque “estamos haciendo todo lo posible para repuntar en 2012”.
“Naturalmente el nivel de afectación es importante, creemos que llegaremos a la temporada de verano en las mejores condiciones posibles ofreciendo al turista lo que ya está acostumbrado, como es la posibilidad de la pesca, observación de aves, montañismo, con el adicional de lo que ha dejado la arena volcánica, que en algunas zonas paradójicamente dejó paisajes bonitos para aprovechar”, expresó el funcionario.
Los trabajos de promoción apuntan prioritariamente a los mercados nacionales de Buenos Aires, Córdoba, Mar del Plata, Bahía Blanca y Rosario; junto con los mercados regionales como Chile y Brasil y los emergentes, Uruguay, Ecuador, Perú y Colombia.
Los datos fueron suministrados en el marco del Día del Turismo celebrado el 27 de septiembre en todo el mundo bajo el lema “Turismo y acercamiento de las culturas”. El acto protocolar tuvo lugar en el auditorio de la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y contó con la presencia de autoridades universitarias y provinciales.
Según datos oficiales, en el transcurso de los últimos diez años, la oferta hotelera se incrementó considerablemente. Hoy por hoy existen 400 establecimientos hoteleros más que hace 10 años y 8.000 plazas hoteleras más habilitadas formalmente e