La crisis económica mundial y la Gripe A amenazan al sector turístico de Mendoza, según advierten los empresarios, ya que durante la temporada de verano la cantidad de turistas que llegó a la provincia bajó, y las perspectivas para este invierno no son alentadoras.
Ayer, comerciantes que se dedican al rubro de la hotelería y la gastronomía en la provincia se reunieron para plantear la problemática de la escasa afluencia de visitantes y delinear reclamos conjuntos para presentarle al gobierno provincial y a los municipales.
Los empresarios nucleados en AEGHA (Asociación de Empresarios Hoteleros y Gastronómicos) presentarán hoy al gobernador y al secretario de Turismo, Luis Böhm, un petitorio que contemplará, entre otros, los siguientes puntos: entrega de subsidios, préstamos del Fondo para la Transformación y el Crecimiento a tasa cero o baja tasa de interés, reprogramación de vencimientos, reducción o quita del IVA y 20% de rebajas en las cargas patronales.
En tanto, a los intendentes de cada comuna le pedirán una reducción en los cánones por derecho comercial.
En esta oportunidad los empresarios del sector dejaron entrever el malestar y la preocupación por una actividad que según aseguran es cada vez menos rentables debido a la menor cantidad de clientes, aumentos salariales y en los costos y congelamiento de las tarifas “desde hace un año y medio”.
“Esto está grave, desde noviembre del año pasado que venimos sufriendo una baja constante”, advirtió el titular de AEGHA, Alberto Rome