La Dirección Nacional de Migraciones avanza en la puesta en vigencia del polémico decreto por el cual se crearía la “tasa de reciprocidad” para Estados Unidos, Australia y Canadá, a partir del 1 de enero de 2010. La Cámara Argentina de Turismo pidió audiencia con Florencio Randazzo para intentar frenar la medida.

Días pasados, la Dirección Nacional de Migraciones (dependiente del Ministerio del Interior) volvió a impulsar la puesta en vigencia del decreto 1654/2008, por el cual se crearía la tasa de solicitud de ingreso al país, por motivo de turismo o negocios, al público extranjero.
Esta propuesta ya había tenido lugar el año pasado, generando polémica en el sector turístico, ya que para muchos de sus dirigentes desalentaba la llegada de pasajeros, en detrimento del importante monto de divisas que estos ingresaban al país.
La nueva herramienta recaudatoria había sido interpretada en su momento como una forma de represalia a los países que cobraban visas a los turistas nacionales.
El martes 22 de diciembre, trascendió que la Dirección Nacional de Migraciones había reunido a los cónsules de los países involucrados en Ezeiza para comunicar la forma en que se implementaría la medida.
En esta oportunidad, los dirigentes de la actividad salieron nuevamente a repudiar la iniciativa. Sin embargo, algunas voces prefirieron bajarle el tono a la discusión, arguyendo que no se trata de un factor determinante a la hora de planificar un viaje.
                        
Críticas de la CAT
La Cámara Argentina de Turismo manifestó su preocupación por la medida, que operaría sobre los mercados de Estados Unidos, Canadá y Australia.
Los pasajeros norteamericanos tendrían que abonar el valor de 131 dólares, los australianos 100 dólares y los canadienses 70 dólares, tal como se publicó en la página oficial de Migraciones, pudiendo pagar en pesos argentinos, dólares estadounidenses, tarjetas de crédito o cheques de viajero. Por último, se aclara que los valores están sujetos a modificaciones en base a reciprocidad.
Asimismo, el documento aclara que no se trata de una Visa, “dado que la Argentina no exige visado a los ciudadanos de esas naciones por motivo de turismo o negocios”.
Enterados en la CAT sobre la puesta en vigencia del Decreto 1654/08 a partir del 1 de enero de 2010, se comunicaron con Enrique Meyer, Secretario de Turismo de la Nación, para manifestar la preocupación que esta problemática generó, sobre todo en un año de crisis que puso al sector cerca de la emergencia económica.
Meyer se comunicó con las autoridades del Ministerio del Interior para que tome cartas en el asunto.
“Desde la Sectur nos comunicaron que en la reunión en Ezeiza, Martín Arias Duval, Director Nacional de Migraciones, iba a explicar a las autoridades de los países involucrados, el detalle de la puesta en vigencia de la normativa. Pero ningún miembro de la Cámara asistió a este encuentro”, aclaró Juan Mirenna, presidente de la CAT.
“Hemos solicitado entrevista al Ministro del Interior y todavía no nos ha otorgado audiencia, a pesar de nuestra insistencia”, agregó el dirigente.

Adhesión en Iguazú
En un comunicado de prensa, la Cámara de Turismo Iguazú, en conjunto con el Ente Municipal de Turismo, encabezadas por Marcelo Ghione y Jorge Flores respectivamente, adhirió al rechazo expresado por la Cámara Argentina de Turismo.
“La Cámara de Turismo de Iguazú y el Ente Municipal de Turismo de Iguazú solicitan no poner en vigencia dicho Decreto, teniendo en cuenta que el turismo receptivo es una de las mas importantes fuentes de ingresos de divisas al país y  por ende al destino Iguazú, trazando una barrera mas en la competitividad con otros países y destinos turísticos”, manifestaron.
Por otra parte, Dante Elizondo, Secretario de Turismo, Cultura y Medio Ambiente de San Juan, relativizó el tema: “los países que cobran un visado siguen recibiendo turistas. Al pasajero se lo atrae promocionando bien el destino, sabiendo cómo difundirlo y teniendo calidad en los servicios. Si eso no se tiene no hay visa gratis que valga”, opinó el funcionario.

La importancia del Turismo receptivo

El último Informe Económico Anual de la CAT revela que en las últimas dos décadas, el turismo receptivo en Argentina ha estado creciendo a un ritmo alto. En el período 1990-2008 los ingresos crecieron 311 por ciento y las llegadas 140 por ciento, mientras a nivel mundial ese crecimiento fueron menores.
En una comparación con Brasil, mientras este país tiene 2 turistas internacionales por cada 100 habitantes (que generan 0,38 dólares por cada 100 de PBI), Argentina tiene 12 turistas internacionales cada 100 habitantes, y se generan por este turismo 1,7 dólares por cada 100 de PBI.
El decreto en discusión
El documento firmado hace un año por la Presidenta Cristina Fernández, y los funcionarios Sergio Massa, Aníbal F. Randazzo y Jorge E. Taiana, explica que algunos países respecto de cuyos nacionales la República Argentina exime del visado como requisito de ingreso a su territorio, exigen a los ciudadanos argentinos el pago de una tasa por la solicitud y/o tramitación de la visa para el ingreso a sus territorios por turismo o negocios; mientras que sus nacionales ingresan al Territorio Argentino, por idénticos motivos, sin visa ni pago de tasa retributiva alguna. Y a fin de reestablecer la reciprocidad en el trato que se dispensan los Estados involucrados y que se refleja en las exigencias que se imponen unilateralmente a nuestros ciudadanos, se considera oportuno disponer la creación de la tasa, por un monto equivalente (en pesos) al que deben abonar los argentinos por la solicitud de visa a esos países.
Por otra parte, el texto señala que los fondos provenientes de las tasas percibidas en función del presente decreto se destinarán a la informatización e innovación en la gestión del proceso migratorio, provisión de recursos y medios técnicos idóneos, como asimismo al mantenimiento y modernización de las infraestructuras en los puestos de control instalados en las fronteras aéreas, terrestres, marítimas y fluviales.
Respecto de quien es el encargado de cobrarla, la Dirección Nacional de Migraciones implementará el cobro de la citada tasa en los aeropuertos internacionales, puertas y puestos fronterizos.