Hay una frase muy conocida en la Argentina que reza “Hecha la ley, hecha la trampa”. Este dicho, entre picarón y fatalista, lo que pretende ilustrar es la maña que se da uno (o unos) para obtener ventajas o beneficios falseando la ley, aprovechando huecos o vacíos en ella o, si lo anterior no es posible, violarla.

Esto es lo que sucedió con un centenar de agencias de viajes que, tentadas de apoderarse de dinero en efectivo o quedarse con un pedazo de la torta que no les correspondía, habrían cobrado un recargo a los pagos con tarjeta de crédito y débito, medida que contradice la legislación vigente.
Cabe destacar, que las empresas afectadas presentarían importantes sumas de facturación y varias de ellas se ubicanrían entre las 50 principales productores de tickets según BSP.

Lluvia de denuncias
Lo que parecía ser un negocio redondo para algunos, ya se terminó.  Disconformes con las tasas recargardas, los clientes empezaron a denunciar a las agencias de viajes que cobraban un “adicional” y ésto no tardó en llamar la atención de la prensa.
La alarma comenzó a sonar a fines del año pasado, cuando la Asociación de Consumidores y Medio Ambiente (ACyMA) promovió una oleada de denuncias contra agencias mayoristas y minoristas que estaban cobrando un recargo extra a los pagos con tarjeta de crédito, con la intención de forzar a los clientes a pagar en efectivo.
Al respecto, desde esta institución, entre los incumplimientos más evidentes y cotidianos, señalaron que “la infracción  se produce en el cobro de un precio de contado efectivo y otro precio más caro cuando el mismo bien o servicio es abonado con tarjeta de crédito o débito, en violación de las leyes 24.240 y 25.065”.
A su vez, entre el modus operandi acusado por la Asociación, detalla que las agencias se aprovechaban de la letra chica para que a la tarifa final se le sume un porcentaje en concepto de gastos de gestión, y otros tanto en términos de tasa administrativa.
Entre las exigencias de ACyMA figura no sólo que se detenga el cobro del recargo, sino que también se devolviese a los clientes los montos “excedentes” y que se imponga una sanción a las agencias en falta de hasta 5 millones de pesos.
En tanto, por estos días el aluvión de denuncias está tomando un tono político y judicial, y el problema ya rebotó en la Asociación Argentina de Agencias de Viaje y Turismo (AAAVyT).

La disyuntiva de la AAAVyT
Si bien es cierto que las denuncias no son hacia la Asociación y el problema no es institucional, la entidad enfrenta el dilema de que sus socios están siendo acusados de violar la Ley.
En esta línea, la AAAVyT ya se puso a disposición de ambas partes para ayudar a alcanzar una solución que beneficie al sector en su conjunto, por medio de asesoarmientos, debates, informes y acciones comúnes.
Al respecto, Fabricio Di Giambattista, Presidente de la AAAVyT, aseguró a Mensajero Turístico que han mantenido reuniones con las empresas denunciadas para conocer su proceder y la situación actual.
A su vez, el dirigente empresarial adelantó que este problema será tratado en el XL Congreso de la AAAvyT en Termas de Río Hondo, y especificó: “Vamos a contar con la presencia de un abogado especialista para analizar las implicancias y las medidas a tomar en función de este nuevo reclamo. Lo trataremos en un taller para que todos los interesados puedan participar, hacer su descargo e involucrarse en este tema”.
A su turno, Walter Rodríguez, Secretario de la AAAVyT, señaló en diálogo con este medio que “son cuestiones privadas entre las agencias involucradas, que rondan las cien, y un estudio jurídico que representa a los clientes afectados”. Y siguió: “Estamos al tanto de la situación y mantenemos reuniones con las partes.  Y también analizamos informes elaborados por especialistas para unificar criterios en la materia”.
En consecuencia, la Asociación se enfrenta a un dilema moral y estadual. Por un lado, debe colaborar en el esclarecimiento de los hechos y en la detección y sanción de las actividades delictivas por parte de las empresas que suscriben a la entidad pero; por otro lado, también está obligada a bregar por los intereses de sus asociados y ayudarlos, asesorarlos y brindarles apoyo en momentos de dificultad.
Por el momento, sólo queda esperar a ver cómo evoluciona el tema y, a la hora de realizar una transacción con tarjeta de crédito o débito, revisar bien qué es lo que se está cobrando.

Hecha la Ley....
Las principales faltas que tendrían las agencias y por las cuales fueron denunciadas se resumen en las infracciones de las Leyes 24250 y 25065. La primera, en el Artículo 34, dice que el vendedor debe informar por escrito al consumidor de esta facultad de revocación en todo documento que con motivo de venta le sea presentado al consumidor”. A su vez, explica que el consumidor debe poner el bien a disposición del vendedor y los gastos de devolución son por cuenta de este último.
En tanto, la otra normativa enfatiza que “el proveedor no debe efectuar diferencias de precio entre operaciones al contado y con tarjeta de crédito”.