La visita del presidente norteamericano  Barack Obama a la Argentina vino precedida de varios anuncios que el sector turístico vernáculo tomó con agrado. Una de ellas es la posibilidad de comenzar a discutir el posible ingreso de nuestro país al Programa Visa Waiver que nos eximiría de tramitar la correspondiente visa de turismo y el ahorro de los 160 dólares del trámite consular.
Como reflejo inmediato de esas conversaciones, y como gesto de Buena Voluntad, nuestro país anunció que a partir del 24 de marzo del corriente, suspende por 90 días el cobro de la “tasa de reciprocidad” a los ciudadanos norteamericanos.  
El ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, destacó la suspensión de la tasa que se cobraba a los turistas al ingresar al país “está medida tomada por el Gobierno Nacional, va a favorecer el incremento de turistas estadounidenses a Argentina”.
Un informe elaborado por el Ministerio de Turismo de la Nación da cuenta de que el potencial de crecimiento ya ha comenzado a observarse, al punto que, en el primer bimestre de este año, los arribos de estadounidenses a la Argentina crecieron 8,3 por ciento frente al mismo período de 2015, de acuerdo a los registros de Migraciones. Durante el 2015, 218 mil turistas estadounidenses llegaron a la Argentina. 
La cantidad de turistas de ese país que se decantaron por destinos dentro de Sudamérica en el 2014 fueron 2.270.000.
“Tras la salida del cepo cambiario que puso fin a las restricciones que complicaban los pagos a través de medios electrónicos, comenzaron a recuperarse los arribos de viajeros llegados desde ese país, cuyo mercado turístico creció un 7,7 por ciento en 2015”, detalló el ministro.
Esta medida, que se instrumentó la semana pasada por medio de la Disposición N°589/2016, se dictó con el propósito de continuar fortaleciendo los lazos y vínculos con Estados Unidos, para impulsar el comercio y el turismo entre ambas naciones e incentivar las actividades culturales, científicas, tecnológicas y económicas.

Meta ambiciosa
Tras la visita del presidente de Estados Unidos Barack Obama a la Argentina, el Gobierno Nacional está haciendo todo lo posible para incentivar el turismo estadounidense al país. El ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, dijo que el área a su cargo trabaja “para llegar al medio millón de turistas de Estados Unidos para 2019, un 60% más de arribos que los registrados el año pasado”.
El Ministro Gustavo Santos señaló que, en coincidencia con la visita del presidente Barack Obama a Buenos Aires y Bariloche, y para aprovechar su impacto mediático, la Argentina lanzó una campaña de promoción turística en las principales ciudades estadounidenses. Entre esas ciudades se encuentra la propia capital, Washington, que durante estos días recibió a su vez al presidente Macri quien asistió a la Cumbre de Seguridad Nuclear.
El informe del Ministerio de Turismo de la Nación puntualiza que Estados Unidos es un mercado estratégico por el nivel de gasto elevado de sus turistas, cuyo destino preferido es la ciudad de Buenos Aires, por su oferta cultural. Junto a Brasil, lidera el ranking en cuanto al origen de los viajeros que llegan al país por vía aérea.
Dicho informe revela, entre otros datos, que el turista estadounidense gasta 1.459 dólares como promedio durante una estadía de 15 noches, y que uno de cada cuatro llega por cuestiones de negocios. A su vez, el 44% se hospeda en hoteles de cuatro y cinco estrellas y un porcentaje similar busca experiencias relacionadas con la gastronomía y el vino. Finalmente, el 28% realiza actividades vinculadas al tango.

Contexto mundial convulsionado
No son tiempos fáciles para el turismo mundial, especialmente después de los últimos incidentes que tuvieron como objetivos al Aeropuerto de Bruselas, un hotel en Túnez, en Estambul, o una cafetería en París. 
Esto ha llevado al Departamento de Estado de Estados Unidos a advertir a sus ciudadanos de los 
“riesgos potenciales” de viajar a Europa a raíz de los últimos ataques terroristas acaecidos en varias capitales y que han sido reivindicados por el grupo terrorista Estado Islámico.
En su alerta, el Gobierno norteamericano ha advertido de que las organizaciones terroristas “siguen planeando ataques a corto plazo en Europa contra acontecimientos deportivos, lugares turísticos, restaurantes y transporte”.
“Los ciudadanos de Estados Unidos deberían permanecer vigilantes si están en lugares públicos o usan transportes masivos”, ha recomendado el Departamento de Estado, que ha pedido una “precaución especial” durante festividades religiosas y grandes acontecimientos.
Washington ha instado a seguir las instrucciones de las autoridades locales en caso de emergencia e informar de los distintos movimientos que puedan realizarse, según la nota difundida por el Departamento que encabeza John Kerry.
El comunicado recuerda la importancia de seguir colaborando con los aliados para hacer frente a posibles amenazas, algo a lo que también aludió el martes el presidente norteamericano, Barack Obama, durante un discurso en La Habana. “Debemos trabajar juntos, independientemente de la nacionalidad, la raza o la religión, para combatir contra la lacra del terrorismo”, reclamó.
Esta situación podría ser favorable para que algunos de los miles de turistas de ese país que tenían previsto viajar a Europa busquen destinos menos “riesgosos” y en ese contexto la Argentina se encontraría en ventaja por muchas razones en contraposición con otros competidores. Es innegable que el carácter de país en desarrollo contamos con una infraestructura de primer nivel tanto en materia hotelera como en conexiones aéreas, comunicaciones e internet, así como en materia de salud y el nivel educativo de su población.
Si a eso le sumamos la publicidad indirecta que significa que artistas como Ashton Kutcher o Gwyneth Paltrow hayan dejado plasmado en sus cuentas de Instagram o Twitter su reciente paso por nuestro país, la ecuación sigue siendo favorable. La bella actriz tiene nada menos que dos millones de seguidores en la red social de la camarita y 17 millones siguen las andanzas de Kutcher en la del pajarito azul. 

Apoyo  de AA
American Airlines emitió el siguiente comunicado sobre la eliminación de la tasa migratoria de US$160 cobrada a turistas estadounidenses al momento de ingresar a la Argentina, conocido como reciprocity fee.
“Felicitamos tanto a los Estados Unidos como a Argentina por la decisión tomada por el gobierno argentino en relación a la eliminación del impuesto que turistas estadounidenses debían pagar cuando visitaban Argentina”, expresó Art Torno, Vicepresidente Senior de Internacional & Carga de American Airlines. “Celebramos la decisión de los presidentes, Obama y Macri de realizar este importante paso para alentar tanto el turismo como el comercio entre los países. Somos optimistas de que esta decisión resultará en el desarrollo de oportunidades para ambos”.